Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reconocida marca japonesa lanza colección sin cerrar acuerdo con Secretaría de Cultura de Saltillo y Tlaxcala Kanye West y Julia Fox debutan en la alfombra roja en mezclilla a juego Muere paciente Covid al salir de hospital en Piedras Negras tras solicitar su alta voluntaria Plácido Domingo pospone conciertos en México por Covid-19 Daniil Dubov, Gran Maestro de ajedrez pierde partido por negarse a usar mascarilla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Registran el volcán Popocatépetl 27 exhalaciones y dos sismos. Foto: Andrés Lobato / Milenio

Nacional

Emite el volcán Popocatépetl 27 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La actividad registrada se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2

Puebla.- El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 27 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al suroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este lunes 29 de noviembre, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron dos sismos volcanotectónicos que no representaron riesgo para la población.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 1.6 y 2.3, respectivamente”, detalla el reporte.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Durante la mañana y al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección suroeste”, detalla el informe del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de la región Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

AMLO pasará a la historia por uno de los sexenios con más muertes: López Rabadán

Hace 4 horas

México rebasa las 160 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19

Hace 6 horas

Inicia INE visita aleatoria a 850 personas para corroborar apoyo a revocación de mandato

Hace 6 horas

Seis de cada 10 menores reportados como extraviados por la Alerta Amber son localizados

Hace 7 horas

Reforma eléctrica, prioridad de Morena en el próximo periodo de sesiones

Hace 8 horas

Prevén endemia de Covid para abril en México; casos de Ómicron disminuirán

Hace 9 horas

Acusan a la 4T de impulsar una falsa idea de seguridad

Hace 10 horas

Linchamientos seguirán en Puebla mientras no se haga justicia, advierte abogado

Hace 11 horas

Gasta el Congreso sin licitar y de prisa; precipita contratos Pemex

Hace 1 dia

Cuarta ola de Covid-19: México vuelve a superar los 50 mil contagios en 24 horas

Hace 1 dia

Fiscalía identifica a quien abandonó a bebé muerto en penal de Puebla

Hace 1 dia

Asesinan a plena luz del día al ex priista y líder de la CNC, César Ponce en Irapuato