Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Crece cifra de migrantes en Eagle Pass muertos; hallan otros 2 Renuncia al cargo George Antuna en Eagle Pass Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena ¿Una tortilla podría salvar la vida de tu mascota envenenada? Esto sabemos ¿Cómo evitar que la copia de seguridad de WhatsApp llene la memoria de tu celular?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Registran el volcán Popocatépetl 27 exhalaciones y dos sismos. Foto: Andrés Lobato / Milenio

Nacional

Emite el volcán Popocatépetl 27 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos

Por Grupo Zócalo

Hace 8 meses


La actividad registrada se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2

Puebla.- El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 27 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al suroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este lunes 29 de noviembre, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron dos sismos volcanotectónicos que no representaron riesgo para la población.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 1.6 y 2.3, respectivamente”, detalla el reporte.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Durante la mañana y al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección suroeste”, detalla el informe del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de la región Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Reportan un muerto y cinco detenidos tras quema de vehículos y bloqueos en Jalisco

Hace 3 horas

Pobladores atan a secretario de gobierno en Querétaro y lo exhiben por la calle

Hace 3 horas

Se investiga a dueños de mina tras derrumbe en Sabinas: AMLO

Hace 4 horas

Crean fideicomisos que antes criticaban; van para Sedena, Marina y SAT

Hace 8 horas

Van por los responsables de tragedia minera en Sabinas; comparecen ante Fiscalía 50 personas

Hace 14 horas

‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas

Hace 15 horas

Helicóptero ‘robado’ no se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX: AFAC

Hace 16 horas

‘Queremos que ocurra el milagro’; familiar de mineros atrapados en Coahuila

Hace 17 horas

Estas son las características del Dron Submarino, empleado en mina El Pinabete

Hace 18 horas

VIDEO: Exhiben abusos contra niñas en albergue de Sonora

Hace 19 horas

México acumula 147 casos de viruela del mono; Jalisco el de mayor contagios

Hace 19 horas

Ubican a tres presuntos responsables de accidente en pozo de Villa Agujita, Sabinas