Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan soldados a traficante de personas en PN Cierra Iberdrola venta de 13 plantas en México VIDEO: Patinadores invaden vía rápida en CDMX; estuvieron a nada de provocar una tragedia Quitará INE registro a candidatos sentenciados por violencia y deudores alimentarios Inaugurará Memo Ruíz casa de gestoría en PN

Zócalo

|

Torreón

|

Información

Torreón

Emiten sentencia a favor de Morena por violencia política de género en Torreón

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 15:44


El Tribunal Electoral del estado de Coahuila emitió una sentencia a favor de la excandidata a diputada local Pily de Aguinaga Peraza

Torreón, Coah.- El Tribunal Electoral del estado de Coahuila emitió una sentencia a favor de la excandidata a diputada local por Morena en el distrito 10, Pily de Aguinaga Peraza luego de denunciar violencia política contra las mujeres por razón de género, derivado de las agresiones físicas sufridas el pasado 18 mayo de 2023 en un acto de campaña en el municipio de Torreón. Según la infracción denuncia, culpa in vigilando atribuida al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se declaró la existencia de la infracción consistente en violencia política en razón de género atribuida a Marina y Graciela, militantes del tricolor denunciadas y, en consecuencia se impuso como sanción una amonestación pública y se ordenó que cumplan con algunas medidas de reparación del daño. El Tribunal declaró también la inexistencia de la infracción que consiste en culpa in vigilando al PRI.

Las denunciadas tendrán que inscribirse en un curso en línea denominado “Iguales y diferentes: La ciudadanía en los procesos”, impartido de forma gratuita por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y además, sus nombres se irán al Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género así como en el Catálogo de Personas sancionadas de la página de internet de dicho tribunal.

También se vinculó al PRI para que implemente un taller de capacitación dirigido a su militancia, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. De igual forma, el Tribunal vinculó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para que, con motivo del proceso electoral local iniciado este 2024, implemente un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización de género, masculinidad, prevención de violencia de género o similares, dirigido a la militancia de todos los partidos políticos.

En su momento, la quejosa detalló que como parte de sus actos de campaña, realizó un recorrido en la colonia Nueva Merced con su equipo de trabajo y supuestamente recibió agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de personas a quienes identificó como militantes del PRI. Aseguró que habían tomado la propaganda que portaban para rociarla de gasolina y provocar fuego en el lugar.

En su opinión, estos actos se realizaron con el fin de obstaculizar su campaña política e impedir la competencia electoral en condiciones de igualdad. Añadió que las personas agresoras traían consigo piedras, ladrillos y botellas de vidrio, lesionando a unos ocho miembros de su equipo de trabajo. Según el resumen de los hechos, el PRI manifestó que no conocía los hechos denunciados y que Marina y Graciela, únicamente son militantes del partido sin que tengan cargo o comisión alguna.

En alegatos denunciados, el tricolor solicitó al Tribunal Electoral que se declarara improcedente la queja y, consecuentemente que se desechara de plano, porque en su opinión, los hechos denunciados no constituían actos de violencia política de género. La sentencia se emitió el pasado 2 de febrero del año en curso.

En su opinión, la morenista consideró que la sanción es mínima, aunque dijo que esta sentencia sienta un precedente para tratar de que estos hechos no se vuelvan a repetir. Por su parte, José Arturo Braña Sotomayor, representante de Morena ante la autoridad electoral, dijo que celebran la resolución del Tribunal, aunque esperaban que fuera una cuestión más penal pues hubo actos de violencia, de lesiones y con dolo. No obstante, indicó que es un avance positivo, sobre todo para que el PRI, ponga orden en su militancia.

 

Información de El Siglo de Torreón

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

Clausuran otras dos quintas en Torreón; había 150 menores tomando alcohol

Hace 2 dias

Empeora en Torreón la calidad del aire; pasa de regular a mala en 2024

Hace 2 dias

Realiza IMSS primera procuración de órganos del año; donador fue un hombre

Hace 2 dias

Deja fatal accidente automovilístico dos personas sin vida en Lerdo

Hace 2 dias

Invitan a emprendedores de Gómez Palacio a ofertar sus productos en Oxxo