Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 21:48
Ciudad de México.– El G9, un influyente grupo empresarial que congrega a las principales cámaras de comercio, construcción, turismo y servicios de la capital, solicitó una audiencia urgente con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para abordar las afectaciones económicas y la violencia recurrente de las recientes movilizaciones en la Ciudad de México.
En una misiva, el G9 expresó su “preocupación ante los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes” y que, a su juicio, no han recibido “una atención oportuna ni las consecuencias correspondientes por parte del Gobierno de la Ciudad”.
Los líderes empresariales, que incluyen a la CANACO, CMIC y CANIRAC, pidieron reunirse en los próximos 30 días para trabajar conjuntamente en un protocolo de seguridad que garantice la libertad de expresión al tiempo que resguarda a los negocios y sus colaboradores.
Los tres puntos principales propuestos en la carta son:
1. Diseñar un protocolo para prevenir y atender contingentes violentos, priorizando la protección de personas, negocios y la actividad económica.
2. Reforzar la presencia preventiva de elementos de seguridad en manifestaciones de alto riesgo.
3. Instalar una mesa de trabajo para evaluar mecanismos de apoyo, compensación y prevención de afectaciones.
El grupo apremió al gobierno a garantizar entornos seguros y estables de cara a eventos internacionales como la Copa Mundial 2026. Subrayaron que las pérdidas no solo son en infraestructura, sino que impactan en “miles de empleos y en una amplia cadena de valor” de la que dependen miles de familias capitalinas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas