Nacional
Por
Rosalío González
Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 13:00
Saltillo, Coah.- Pasará por Saltillo y Ramos Arizpe el tren de pasajeros México – Nuevo Laredo que presentó este mediodía la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum como una de las primeras obras de su gobierno.
“ Este tren incluiría Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo, estamos hablando de alrededor de mil 146 kilómetros, ya estamos estudiando el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga”, informó Sheinbaum durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el proyecto, la idea es que en el mismo derecho de vía se haga el de pasajeros, aunque no descarta mover las vías de los trenes de carga y de manera paralela activar el de pasajeros.
La velocidad en la que circularía este tren es de hasta 160 kilómetros por hora, parecido al Tren Maya.
“ Tiene la posibilidad de brindar interconexión y da desarrollo regional a las distintas áreas, de tal manera que en cada estación haya un desarrollo vinculado con el centro del país”, dijo la futura mandataria.
El proyecto de este tren, así como el llamado México-Guadalajara y el AIFA-Pachuca ya está en proceso, incluso Sheinbaum Pardo proyecta que el análisis de derecho de vía esté listo antes de su toma de posesión el próximo 1 de octubre.
La construcción de las vías y sus estaciones estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas privadas, mientras que los trenes y sus vagones estarán a cargo de empresas establecidas en México, en Ciudad Sahagún, Huehuetoca y Querétaro.
Así será el plan de Claudia Sheinbaum para el tren de pasajeros que llevará a cabo en su administración pic.twitter.com/DSIZAoycM2
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) July 10, 2024
En la ficha expuesta por Sheinbaum durante la conferencia informativa, se dio a conocer que la construcción comenzará el 1 de octubre de este año y se terminará el 13 de diciembre del 2029, es decir, cinco años y dos meses de obras.
Algunas de las poblaciones beneficiadas en el noreste de México son: Saltillo y Ramos Arizpe en Coahuila; Anáhuac, Bustamante, Escobedo, Lampazos, Salinas Victoria, San Nicolás y Villaldama en Nuevo León; así como Nuevo Laredo en Tamaulipas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 48 minutos
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas