Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum Injerencia de AMLO y violencia, hechos aislados: TEPJF

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proyecto de este tren, así como el llamado México-Guadalajara y el AIFA-Pachuca ya está en proceso. Foto: Especial / Milenio

Nacional

‘En 5 años, Saltillo tendrá tren de pasajeros’, promete Sheinbaum

Por Rosalío González

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 13:00


En la ficha expuesta por Sheinbaum durante la conferencia informativa, se dio a conocer que la construcción comenzará el 1 de octubre

Saltillo, Coah.- Pasará por Saltillo y Ramos Arizpe el tren de pasajeros México – Nuevo Laredo que presentó este mediodía la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum como una de las primeras obras de su gobierno.

Este tren incluiría Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo, estamos hablando de alrededor de mil 146 kilómetros, ya estamos estudiando el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga”, informó Sheinbaum durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el proyecto, la idea es que en el mismo derecho de vía se haga el de pasajeros, aunque no descarta mover las vías de los trenes de carga y de manera paralela activar el de pasajeros.

La velocidad en la que circularía este tren es de hasta 160 kilómetros por hora, parecido al Tren Maya.

Tiene la posibilidad de brindar interconexión y da desarrollo regional a las distintas áreas, de tal manera que en cada estación haya un desarrollo vinculado con el centro del país”, dijo la futura mandataria.

El proyecto de este tren, así como el llamado México-Guadalajara y el AIFA-Pachuca ya está en proceso, incluso Sheinbaum Pardo proyecta que el análisis de derecho de vía esté listo antes de su toma de posesión el próximo 1 de octubre.

La construcción de las vías y sus estaciones estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas privadas, mientras que los trenes y sus vagones estarán a cargo de empresas establecidas en México, en Ciudad Sahagún, Huehuetoca y Querétaro.

En la ficha expuesta por Sheinbaum durante la conferencia informativa, se dio a conocer que la construcción comenzará el 1 de octubre de este año y se terminará el 13 de diciembre del 2029, es decir, cinco años y dos meses de obras.

Algunas de las poblaciones beneficiadas en el noreste de México son: Saltillo y Ramos Arizpe en Coahuila; Anáhuac, Bustamante, Escobedo, Lampazos, Salinas Victoria, San Nicolás y Villaldama en Nuevo León; así como Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Oposición rechaza sobrerrepresentación con tesis de Sánchez Cordero

Hace 2 horas

‘AMLO no se quiere ir’: Xóchitl Gálvez asegura que el Presidente no quiere dejar el poder

Hace 3 horas

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso formal de Tesla tras frenar construcción de Gigafactory

Hace 3 horas

Rechaza Sheinbaum dichos de Trump sobre seguridad en México; ‘no estoy de acuerdo’

Hace 3 horas

Operativo ‘sorpresa’ en tierra de ‘Los Chapitos’: Marina catea y asegura propiedades en Culiacán

Hace 3 horas

¿Y Laura León? Mujeres protagonizan pelea en estación del Metro de Monterrey… por un hombre

Hace 4 horas

Nuevo León registra 12 homicidios el martes; vuelve a ser primer lugar nacional

Hace 4 horas

En Veracruz, rescatan a niño de ahogarse en playa de Boca del Río

Hace 5 horas

‘No me ande mandando a La Chingada antes de tiempo’, dice AMLO a Donald Trump

Hace 5 horas

Megaproyecto hotelero de Grupo Xcaret amenaza la Selva Maya, alerta Greenpeace

Hace 5 horas

AMLO manda carta a Trump: ‘cerrar frontera es equivalente a convocar a una rebelión’

Hace 5 horas

Pescadores de la Requena piden ayuda a gobierno estatal