Saltillo

Publicado el sábado, 2 de mayo del 2026 a las 03:30
Saltillo, Coah.- Con el gusano barrenador del ganado en Coahuila y la mosca que lo infecta en el área rural del sur de Saltillo, la UAAAN está en alerta porque tiene ganado de alta calidad en un rancho de la carretera a Zacatecas, que usa para mejoramiento genético de programas federales y estatales.
Esta semana la SENASICA dio a conocer el primer caso de un animal infectado con el gusano barrenador del ganado en Coahuila, en castaños, pero previamente habían detectado la presencia de la mosca que infecta a estos animales, en los límites entre Coahuila y Zacatecas, haciendo inminente la posible entrada del insecto al área rural del sur de Saltillo.

Y dado que el racho experimental Los Ángeles, donde la UAAAN cría su ganado de alta calidad que usa para programas de mejoramiento genético de los gobiernos estatal y federal, se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros del límite entre ambos estados, en la carretera a Zacatecas, dichos animales están en alto riesgo de contagio.
“Es una posibilidad, el riesgo ha estado latente desde el inicio del ingreso de la plaga a México, si es un riesgo, sin embargo, el manejo del ganado en la Narro es adecuado, están delimitadas las pastas, el ganado se está moviendo, y la gente de campo supervisa y observa el ganado”, señaló Francisco Hernández Castillo, secretario general de la UAAAN.
Dijo que, de hecho, son expertos de la Narro los que forman parte de las capacitaciones a ganaderos y funcionarios federales y estatales que están previniendo estas problemáticas, por lo que los que están a cargo del rancho los ángeles están preparados no solo para prevenir que la mosca llegue a sus hatos, sino también en caso de que haya alguno de estos animales infectados.
“Esperemos que no, la vigilancia es oportuna, la capacitación que se le dio a nuestro personal es buena, esperamos que podemos prevenir la situación. Y Si hay las medidas y las capacitaciones de lo que se tenga que hacer en el momento que se detecte la plaga en nuestro ganado”, expresó el Secretario.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia