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‘En chino’, vender más vehículos con arancel; a sufrir, marcas asiáticas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:22


En lo que va del año ya había descendido la comercialización de autos hechos en el gigante de Oriente

Ciudad de México.- A pesar de que las marcas de autos chinos como MG, Changan, JAC y Chirey han ganado terreno en México, el 2025 no ha sido su mejor año, ya que han perdido participación de mercado. Algunas han reportado caídas en ventas de hasta el 70% y ahora enfrentan un nuevo reto: un arancel de 50% impulsado por el Gobierno de México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), antes de 2020 las marcas chinas representaban menos del 1% de las unidades vendidas en el país. Sin embargo, en 2021 comenzaron a destacar al cerrar el año con una cuota del 2.6 por ciento.

Fue en 2022 cuando estos vehículos aceleraron su presencia en el mercado mexicano, dando su primer gran salto y terminando con 7.3% de participación. Este crecimiento fue impulsado principalmente por MG, que comercializó 48 mil 112 automóviles, lo que equivalió a 4.4% del sector.

Pierden velocidad

Hasta ahora, el mejor año para las marcas chinas es 2024, con 142 mil 393 autos vendidos en México. Sin embargo, su cuota de mercado bajó a 9.5%, ya que en 2023, con 131 mil 615 unidades, habían logrado el 9.7%, según la AMDA.

Aunque algunas de estas empresas asiáticas dejaron de reportar sus datos al INEGI en 2025, la información disponible indica que, entre enero y agosto, vendieron 78 mil 294 unidades, lo que representó una participación de 8.2 por ciento.

Las ventas totales de autos han disminuido 0.7% en lo que va del año, alcanzando las 958 mil 9 unidades. No obstante, las principales afectadas han sido las automotrices asiáticas. Los datos de la AMDA señalan que entre las más perjudicadas están tres marcas chinas: Chirey, MG y Jetour.

Las caídas de Chirey, MG y Jetour

En agosto del año pasado, Chirey Motor México dio a conocer su estrategia Consolidación de Marca, que buscó unificar a Chirey, Omoda y Jaecoo para posicionarse como el “líder de marcas de origen chino en el país”.

La empresa dejó de reportar sus datos de venta en el mercado mexicano en abril de este año, mes en el que acumulaba una caída de 21.1%, pasando de 7 mil 40 a 5 mil 559 unidades. Por su parte, en todo 2024 la disminución fue de 30.2 por ciento.

Aunque MG Motor se mantiene como la marca china más grande en México, con 31 mil 872 automóviles vendidos y una participación de 3.3%, la empresa reporta una baja anual del 6.8%. Durante todo el año pasado, MG comercializó 60 mil 128 unidades, una cifra similar a la de 2023.

Otra empresa china que dejó de revelar sus datos de venta fue Jetour, en marzo de 2025. En el primer trimestre de 2025, sólo vendió 195 unidades en el país, lo que representa una caída de 74.7% en comparación con las 770 unidades reportadas en el mismo periodo de 2024.

Los aranceles de 50%

El pasado 10 de septiembre, la Secretaría de Economía (SE) anunció un arancel de 50% a los autos importados de países con los que México no tiene un tratado comercial, como es el caso de China. Para algunos, esta medida podría afectar a los consumidores.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de aplicar aranceles a productos de países sin tratado comercial busca fortalecer la industria nacional, sin provocar conflictos diplomáticos ni efectos inflacionarios.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de los 402 mil 460 autos importados entre enero y agosto de 2025, 97 mil 939 provienen de China, lo que representa alrededor de 24.3% del total de unidades.

Para la China Chamber of Commerce and Technology Mexico, la carga impositiva de 50% tendría efectos inmediatos en el precio final para el consumidor. Esto afectaría el acceso a estos vehículos, que son de alta calidad, insustituibles y esenciales para avanzar en la transición energética y disminuir la emisión de contaminantes.

Después de un gran esfuerzo y montos de inversión que superan los 400 mil millones de dólares, la industria automotriz mexicana y toda su cadena de valor en los últimos 35 años, se ha consolidado como un hub de impacto global”, asegura el organismo.

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