Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan a 4 de las 6 jóvenes desaparecidas en Chiapas; habrían escapado de una casa hogar Kimi Antonelli, el piloto más joven en liderar el campeonato de la Fórmula 1 VIDEO: Aficionados desatan riña campal previo al amistoso entre Chivas y Atlas Varita mágica Saraperos cae en su regreso a casa ante Algodoneros en el Juego con Causa del DIF Coahuila

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Manolo Jiménez destacó que con la firma de este plan nació el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano

Coahuila

‘En Coahuila vamos a seguir defendiendo las instituciones’; compromiso con México: Manolo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de marzo del 2026 a las 04:40


Preside el Gobernador la ceremonia por el 113 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe

Exhacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe.- “El Plan de Guadalupe nos recuerda cada año a los coahuilenses el compromiso que tenemos con México y la responsabilidad que tenemos de seguir defendiendo nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestras instituciones”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al presidir la ceremonia en la que se conmemoró el 113 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.

Hoy recordamos un momento clave en la historia de México. Desde la Exhacienda de Guadalupe, Venustiano Carranza encabezó la defensa del orden constitucional de México con el Plan de Guadalupe, marcando el rumbo de un país de leyes e instituciones. Ese legado nos inspira a seguir trabajando con firmeza y compromiso por Coahuila y por México”, destacó el Gobernador.

‘Vamos con todo’

Agregó que en equipo seguirán trabajando parejo para defender la seguridad, el desarrollo, la estabilidad y calidad de vida de Coahuila. “Vamos con todo hacia adelante, con visión, con responsabilidad y con un gran compromiso y amor por Coahuila y por México”.

‘En un lugar privilegiado’

Acompañado por el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la XI Región Militar, así como por la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia; Tomás Gutiérrez Merino, Alcalde de Ramos Arizpe; el general Juan Carlos Quiroz Muñoz, comandante de la VI Zona Militar; general Francisco Acuña Díaz, coordinador de la Guardia Nacional: Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, y Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura, Manolo Jiménez destacó que Coahuila es cuna de la Revolución Mexicana, y que dos figuras fueron clave de ello: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, a quienes les distinguió la visión clara que México fuera un país de leyes, de instituciones y de justicia, principios que hasta el día de hoy distinguen y diferencian a Coahuila en este gran país.

Hoy nuestro estado tiene un lugar privilegiado en la historia y en el contexto nacional, porque aquí se forjó un carácter firme, de unidad y de lucha por la legalidad”, señaló.

Referente nacional

Agregó que Coahuila siempre ha sido un estado de avanzada, con visión, con carácter y con rumbo; referente nacional en historia, en democracia, en libertad, y ejemplo de coordinación, trabajo duro y voluntad política.

En Ramos cambió el rumbo de la nación

Tomás Gutiérrez Merino, Alcalde de Ramos Arizpe, expresó en su mensaje que en este municipio nació la causa que cambió el rumbo de la nación; la defensa de la legalidad, de la justicia y del orden constitucional.

No es casualidad

Manolo Jiménez destacó que con la firma de este plan nació el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano, por lo que no es una casualidad que, siendo la cuna del Ejército, Coahuila hoy tenga una afinidad y coordinación total con las Fuerzas Armadas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Buscaría la Interpol a notario coahuilense; encabeza fraudes por ‘cártel inmobiliario’

Hace 1 dia

Alista Cuatro Ciénegas la llegada de visitantes; prepara actividades de Semana Santa

Hace 2 dias

Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA

Hace 2 dias

Bautizan el Centro Regional de Identificación Humana como Blanca Isabel Martínez Bustos

Hace 2 dias

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos

Hace 2 dias

Cortaría Plan B 2 regidores en cabildos locales; afectaría aprobación a municipios de Coahuila

Hace 2 dias

Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027