Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’ Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes. Foto: Secretaría de Marina

Nacional

En cuatro horas llovió en Chetumal lo que en un mes: Gobierno de Quintana Roo

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 11:28


Las intensas lluvias provocaron que el sistema de drenaje de la zona colapsara

Quintana Roo.- Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, informó que el pasado 16 de junio llovió durante cuatro horas lo que regularmente llueve en un mes, lo que provocó severas inundaciones.

La precipitación ha sido totalmente atípica, la que tuvimos en Chetumal, solo para contextualizar, llovió en tan solo cuatro horas lo que llueve durante un mes en una temporada de lluvia”, aseveró en una entrevista con Aristegui en Vivo.

Especificó que esto provocó que el sistema de drenaje de la zona colapsara, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad.

Debido a que la lluvia comenzó de forma muy rápida, mucha gente se quedó en sus centros de trabajo y centros comerciales, por lo que con ayuda del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y Protección Civil hicieron evacuaciones en 120 puntos”, agregó.

Especificó que hasta el momento, mil 564 personas fueron evacuadas; sin embargo, no hay una declaratoria de emergencia ante esta situación, pues las lluvias no cumplen con las características para que se emita este alertamiento.

No se reúnen las características de las declaratorias, tanto estatal como federal […] Sin embargo, si nos encontramos en una evaluación de daños revisando de qué manera, con instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, podemos ir más allá de las ayudas que se han prestado a toda la población”, aseveró.

Torres sostuvo que de los tres refugios que abrieron, en este momento solo hay uno operando, el cual otorga medicamentos, comida caliente y acompañamiento psicológico a las familias afectadas, debido a que la localidad ya opera con normalidad.

Aseguró que, además, tanto Quintana Roo como Chetumal cuentan con los recursos suficientes para la atención de la población.

Sin embargo, la atención tiene que ser puntual, ayudando a la población, por lo que hoy el estado y los municipios cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la atención inmediata“, apuntó.

Cristina Torres Gómez informó que las recomendaciones para la población local son extremar precauciones y evitar las zonas tradicionales de alta inundación, debido a que en la capital de Quintana Roo hay lugares que inclusive están por debajo del nivel del mar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Descarta Batres injerencia de crimen en campañas de jueces

Hace 2 horas

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más

Hace 2 horas

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 2 horas

Insiste Morena: no negociarán Jalisco ni Guadalajara

Hace 3 horas

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 3 horas

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 3 horas

‘Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes’: AMLO ante padres de los 43 de Ayotzinapa

Hace 4 horas

Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco

Hace 6 horas

Ganan ‘niños matemáticos’ oro para México en olimpiada en Inglaterra

Hace 8 horas

¡Lo lograron! Estudiantes que pedían apoyo consiguen recursos y despegan a Olimpiada de Física

Hace 8 horas

Empresas laguneras que triangulan recursos a despacho de Samuel dan dirección falsa; es de gasolinera

Hace 8 horas

Abuelita entregó a su nieta de 10 meses a bombero para salvarla de megafuga de combustible