Piedras Negras

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:07
Piedras Negras, Coahuila.- En la conferencia matutina, un grupo de vecinos de la colonia CROC acudió a manifestarse en desacuerdo con la construcción de la barda de confinamiento que Ferromex levantará en su derecho de vía, obra que cuenta con permiso municipal.
Tras la irrupción, el director de Obras Públicas, Gibrán González, explicó que ninguna vivienda resultará afectada y que el proyecto fue modificado precisamente para garantizarlo.
“El tema viene desde enero, cuando Ferromex se acercó para revisar el confinamiento de las vías, en un principio su propuesta consideraba hacerlo en el perímetro de su derecho de vía que se extiende hasta 40 metros, lo que sí habría afectado algunas casas, pero desde el municipio pusimos como condición que no se interfiriera con ninguna vivienda, se entabló un diálogo y fueron modificando el proyecto”, detalló González.
El funcionario explicó que tras varios meses de reuniones con representantes de Ferromex en México y Coahuila, se acordó que la barda se colocara lo más pegada posible a las vías del tren y que no se cerrarán accesos, callejones ni vialidades.
Además la empresa se comprometió a colaborar con el municipio en gestiones ante la SICT para la introducción de agua potable, drenaje y pavimentación en zonas donde antes no se podía intervenir.
El proyecto contempla también la renovación total del paso peatonal sobre las vías y la construcción de un nuevo puente peatonal enrampado, que conectará la avenida Rassini con la Plaza de las Culturas, lo que permitirá el tránsito de peatones, motocicletas y bicicletas.
González explicó que la barda de concreto sólo se extenderá hasta la calle Nezahualcóyotl, sin afectar viviendas ni accesos y que a partir de ese punto y hasta el puente se utilizará malla de acero para no afectar la imagen urbana y el lado de la ruta fiscal, todo el confinamiento será con reja de acero, sin muros de concreto.
Al término de la conferencia, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, acompañado de parte del gabinete municipal, sostuvo una reunión con los vecinos para explicar los alcances del proyecto y destacó que uno de los temas más sensibles es el hídrico, además de la regularización de la tierra e informó que esta semana esperan concretar una reunión con Ferromex para dar seguimiento a esos puntos.
“ Estoy seguro de que no será la única reunión, pero sí es posible llegar a acuerdos; lo manifestaron, se les atendió y seguramente el alcalde, esta misma semana, estará en la colonia para atender las quejas e incertidumbres ante una obra de esta magnitud”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia