Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a tres detenidos por masacre en campo de fútbol en Salamanca México pierde 8 mil empleos formales en enero; caída del 0.04% Gran jurado rechaza acusar a legisladores demócratas por video sobre órdenes ilegales Despiden con mariachi a minero hallado en fosa clandestina en Sinaloa Doblete del ‘Búfalo’, Tigres golea y avanza a Octavos de la Concachampions

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Según el Inegi, el 72% de los neoleoneses dicen ser católicos

Uncategorized

En descenso fieles católicos en Nuevo León desde hace tres décadas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de julio del 2021 a las 11:47


Nuevo León fue además el cuarto estado con la mayor tasa de crecimiento poblacional entre el 2010 y el 2020

Monterrey, NL.- Cuando Juan José Martínez Segovia entró al seminario fue parte de un grupo de 100 jóvenes que aspiraban a ordenarse como sacerdotes.

Sólo 16 de ellos lo lograron. Veinticinco años después los números son aún más modestos. “Se ordenan cuatro o cinco y el ingreso al seminario ha disminuido a 20 o 30 jóvenes”, dice el hoy vocero de la Arquidiócesis de Monterrey, popularmente conocido como el Padre Juanjo.

Éste es parte del fenómeno de baja en creyentes que enfrenta actualmente la fe católica de Nuevo León. Según el Inegi, entre 1990 y el 2020 el porcentaje de católicos en el estado pasó del 80 al 72% del total de la población, es decir, disminuyó ocho puntos porcentuales.

Según el Inegi, entre 1990 y el 2020 el porcentaje de católicos en el estado pasó del 80 al 72% del total de la población, es decir, disminuyó ocho puntos porcentuales. Foto: Especial

Estamos al tanto de estos datos y hemos hecho nuestras propias investigaciones”, asegura el Padre Juanjo al referir que una de las razones de esta pérdida de fe es el aumento de la población. Y es que, en la última década, los habitantes del estado aumentaron 24%, por encima del 21% registrado en la década previa.

Nuevo León fue además el cuarto estado con la mayor tasa de crecimiento poblacional entre el 2010 y el 2020.

Hay mucha gente que viene de otras partes de la República que ya tiene otras costumbres, o muchos no tienen costumbres religiosas”, asegura el Padre Juanjo al confesar que el fenómeno de la baja en creyentes ya encendió “los focos amarillos” en la Iglesia.

Al problema se suma, explica, la introducción de doctrinas orientales, que “llaman mucho la atención y las personas van más por la novedad que por la convicción”.

Adicionalmente, asegura, está la creciente presencia de otras religiones.

Ahora hay mayor ´oferta´ de grupos religiosos o sectas que llegan a nuestra ciudad, algunas de Estados Unidos, y muchas personas, al no verse atendidas como ellas quisieran (en la Iglesia Católica), se acercan a ellos en busca de una espiritualidad”, reconoce el Padre Juanjo.

¿Fervientes o no?

Para explicar la baja proporcional en fieles católicos, el vocero de la Arquidiócesis regia marca una diferencia entre “vivir la fe” y las “prácticas religiosas”.

Estamos en una sociedad donde la vivencia de la fe no es tan común y algunos católicos se remiten solamente a cumplir con los sacramentos, como son el bautizo, la primera comunión o el matrimonio”, explica.

En ello coincide el filósofo Félix López al decir que “en general la comunidad suele responder ´católico´ ante la pregunta de ¿a qué religión pertenece?”.

Y agrega que esta respuesta es “más un marcador cultural que una decisión reflexiva ante, frente y durante el trayecto de vida”.

Por ello, el también catedrático de la UANL plantea que hay que saber diferenciar a los “católicos no practicantes”, pues muchos “somos católicos porque así nos han dicho que debe ser, pero en realidad no parece importarnos mucho el credo”.

Según el Inegi, el 72% de los neoleoneses dicen ser católicos, número que incluiría tanto a los fervientes como a aquellos que sólo cumplen con los sacramentos.

Otro 12% afirma pertenecer a otras religiones y el resto (16%) no específica sus creencias o bien dice no tener ninguna religión.

Aunque esta disminución de fieles también se registra a nivel nacional, en la Iglesia católica del estado hay conciencia del problema y de la necesidad de atenderlo. De hecho, el tema será abordado en la Asamblea Eclesial de la Arquidiócesis a celebrarse a fines de este año, anticipa el Padre Juanjo.

Con información de ABC Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized