Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Balderas dijo que habría qué investigar si los reos presentaron su solicitud para votar cuando se encontraban en el penal de Piedras Negras.

Monclova

En duda, voto de reos provenientes de Piedras Negras

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 04:00


Van a esperar las indicaciones de las autoridades del instituto para saber cómo van a proceder

Monclova, Coah.- Luego del reciente traslado de 120 reos del penal de Piedras Negras al de Monclova, el INE dijo que en el caso de los no sentenciados no existe la seguridad de que pudieran votar de manera anticipada en la elección de diputados locales del siete de junio.

Erika Bladeras López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional del Distrito 03 con cabecera en Monclova, señaló que van a esperar las indicaciones de las autoridades del instituto para saber cómo van a proceder, pues ya pasó el período de solicitud para que reos que aún no pierden sus derechos políticos electorales puedan sufragar anticipadamente.

Añadió que habría qué investigar si presentaron su solicitud para votar cuando se encontraban en el penal de Piedras Negras, pero en el caso del penal local los reos con derecho a voto sólo podrán sufragar de manera anticipada por uno de los candidatos del Distrito 05 de Monclova.

Sin embargo, insistió en que esperarán instrucciones por parte de las autoridades del INE.

En cuanto a los reos que solicitaron poder votar de manera anticipada en la elección del siete de junio, la entrevistada manifestó que de más de 300 que tenían el derecho de hacerlo, poco menos de 300 presentaron su petición formal ante el INE.

Revisan información

Erika Balderas comentó que en este momento la Dirección Ejecutiva del INE está corroborando la información de las solicitudes de personas en prisión preventiva que solicitaron votar.

Una vez que se envíe la notificación de procedencia o no de las solicitudes, indicó que se lo van a informar al Centro Penitenciario de Monclova, y dependiendo del número de personas que puedan votar, se coordinarán para establecer las fechas de la votación.

Añadió, que de acuerdo a la normativa se podrá votar a partir del 18 y hasta el 24 de marzo, pero dependiendo de la coordinación que se tenga con las autoridades del penal se definirán las fechas en que se realizará el proceso de votación de manera anticipada.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 14 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 20 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 20 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 20 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 20 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 20 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 20 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 20 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 20 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 20 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 20 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 20 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 20 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor