Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea? Financiará Musk a campaña de Trump con 45 mdd al mes “Poder Judicial es un servicio público, no un pedestal para figurines”: Lenia Batres México es el segundo país de latam con internet más caro Totalplay ofrece descuento de $500 pesos en internet

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Con 65 años a cuestas, “El Güiri Güiri”, nombre artístico con el que Andrés construyó desde mediados de los 80 un estilo único para hacer reír.

Espectáculos

‘En el humor hay una línea de lo divertido y lo ridículo’; se retira Andrés Bustamante

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 04:20


Descansarán sus personajes el Güiri Güiri, Ponchito y el Doctor Chun-Ga

Ciudad de México.- Andrés Bustamante ha hecho historia en el humorismo mexicano con personajes tan campechanos, delirantes e ingeniosos como “Ponchito” o “El Doctor Chun-Ga”.

Y, pese a que a estos y otros de sus icónicos roles, dice el comediante, los caracteriza “la biología suspendida”, tiene claro que había que darle vuelta a esa página en su vida profesional y colgar sus disfraces, para darse él la oportunidad de escribir nuevas, pero ahora como Andrés.

“Le di vuelta a la página de caracterizarme”, comenta Bustamante en visita a Grupo REFORMA.

Comparte que esta decisión estuvo motivada luego de haber tratado con algunos comediantes mexicanos de la vieja guardia que se teñían el cabello de negro y se empeñaban en hacer reír con facultades físicas y mentales menguadas.

El humor es agilidad, es estar prendido. Hay muchos tipos de humor, entiendo que también hay un humor más sosegado y más lento, pero yo vi que ya a ellos se les iba un poquito la onda, neta.

Entonces, yo dije que a cierta edad había que retirarme, no del humor, sino de actuar. Por qué? Porque en el humor hay una línea muy delgada entre lo que es divertido y lo que es ridículo. Hay que tener mucho cuidado con ese asunto”, sentencia el actor, quien el 4 de julio será escuchado en las salas de cine de todo el País con “Gru”, el protagonista de la cuarta entrega de la saga fílmica animada Mi Villano Favorito.

Con 65 años a cuestas, “El Güiri Güiri”, nombre artístico con el que Andrés construyó desde mediados de los 80 un estilo único para hacer reír, imitado hasta la fecha por nuevas generaciones de humoristas, el artista se probará como desarrollador de contenidos.

Me siento con las facultades para seguir haciendo cosas, no nada más doblaje. Ahora ya hago cosas en las que, de pronto, me presento como Andrés, porque mis personajes eran como una especie de escudo, no? Porque la gente luego no me cree que yo soy medio introvertido… pero ya vestido de ‘El Hooligan’, agárrense porque me atrevo a cualquier cosa, o me atrevería a contar un chiste pésimo con ‘Johnny Petardo’ o inventar una televisora que no existe con ‘Ponchito’.

Ahora, sin que sea exactamente stand-up, estoy escribiendo mucho, produciendo proyectos para plataformas, para hacer algunas series o películas. En algunas estoy incluido como personaje, en algunas no”, adelanta.

Radicado en Puerto Vallarta desde hace muchos años, Bustamante divide su tiempo entre gozar su paternidad con María, una adolescente, en la realización del podcast de Amazon La última Trinchera, con su hermano del alma, Trino, y en el doblaje, donde también tiene un lugar destacado gracias también a sagas como Monsters Inc.

Ahora, le ilusiona “la fabriquita de contenidos” que ha formado con un equipo de creativos, para vivir una nueva etapa artística simple y sencillamente como Andrés
Bustamante.

 

Humor y corrección

El humor es fundamentalmente libertad. Siempre he dicho que todos los comediantes somos como el personaje de Ian Fleming, el 007, porque tenemos ‘licencia para matar’. Al humor no debe detenerlo nada. El humor tiene una función personal y social: sanar. En este momento donde han habido muchos abusos y situaciones sociales de discriminación y de clasismo, era importantísimo que floreciera y que todos lo entendiéramos. Muchas veces se va a los extremos la discusión, yo creo que esto es una situación del momento, pero creo que si todo lo analizamos con inteligencia, no pasa nada”. 

Notas Relacionadas

Disney sufre filtración masiva de juegos, películas y series

Hace 3 horas

Christian Nodal canta junto a Andrea Bocelli en su 30 aniversario

Hace 3 horas

‘Terminator Zero’, el anime de Netflix, presenta su impactante teaser tráiler

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 9 horas

Estrena novela Wendy Guevara “Un Amor VieJJOO en París”, coprotagonizada con Julián Gil

Hace 10 horas

VIDEO: Dominik Mysterio pisotea la camiseta de Rayados de Monterrey

Hace 11 horas

VIDEO: Piano de Taylor Swift se descompone en concierto de ‘The Eras Tour’; ésta fue su reacción

Hace 11 horas

Gabriel Soto incrementa rumores de ruptura al hablar sobre las críticas contra Irina Baeva: ‘Es el precio de la fama’

Hace 11 horas

Video: Así reaccionó Piqué al escuchar la canción de Shakira y Bizarrap en vivo

Hace 12 horas

Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano

Hace 14 horas

Anuel AA acusa a Ibai de sabotear su actuación en La Velada del Año 4: ‘Esa no es mi voz’

Hace 14 horas

Mariana Echeverría es la décima famosa de La Casa de los Famosos México

Hace 14 horas

Danna Paola causa polémica tras besarse con bailarina durante show en los MTV Miaw

Hace 15 horas

Video: Camila Cabello y Shawn Mendes son vistos juntos en final de Copa América

Hace 15 horas

Revelan imágenes detrás de cámaras de la quinta y última temporada de Stranger Things

Hace 16 horas

¡Al ritmo del Noa Noa! Google dedica doodle a Juan Gabriel con emotivo video