Deportes
Por
AFP
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 09:49
Berlín.- Mientras el gobierno alemán informó que no le compete decidir sobre un posible boicot al Mundial 2026 debido a las amenazas de Donald Trump contra Groenlandia, diputados del país consideran tomar decisiones importantes si el mandatario estadunidense continúa con las hostilidades.
“ Si Donald Trump lleva a cabo sus amenazas y desencadena una guerra comercial con la Unión Europea (UE), me cuesta imaginar que países del continente participen en la Copa del Mundo”, declaró el influyente diputado conservador Roderich Kiesewetter al diario Augsburger Allgemeine.
En Alemania se han alzado en los últimos días las primeras voces que convocan a un boicot –e incluso una anulación– del torneo mundial en respuesta a las amenazas del magnate republicano.
Un legislador de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), Jürgen Hardt, portavoz de su grupo en política exterior, mencionó al diario Bild una “cancelación del torneo” como un “último recurso para hacer entrar en razón al presidente Trump”.
Argumentando una “respuesta unida” de Europa, el diputado socialdemócrata (SPD) Sebastian Roloff mencionó al diario económico Handelsblatt la opción de “considerar renunciar a la participación en la Copa del Mundo”.
Según una encuesta del instituto Insa para Bild realizada el jueves y el viernes a mil personas, casi la mitad de los alemanes (47 por ciento) aprobaría un boicot al Mundial en caso de anexión efectiva de Groenlandia por parte de Washington.
Más de una tercera parte (35 por ciento) seguiría oponiéndose.
Cuatro veces campeona del mundo, la selección alemana no ha faltado a un Mundial desde la inmediata posguerra (1950).
El gobierno alemán dijo que será su federación la que decidirá con total “autonomía” si boicotean o no el Mundial organizado en su mayor parte en Estados Unidos dentro de seis meses.
“ Esta evaluación corresponde a las federaciones implicadas, en este caso la DFB y la FIFA. El gobierno federal acatará esta valoración”, señaló la secretaria de Estado de Deportes, Christiane Schenderlein, en un comentario enviado por correo electrónico a la AFP.
Donald Trump muestra una gran cercanía con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien le entregó un recién creado Premio de la Paz de la FIFA durante el sorteo del Mundial en diciembre.
El mandatario estadunidense amenaza con apoderarse de Groenlandia y aumentar los aranceles contra los estados europeos que se oponen a ese plan.
“ El gobierno federal respeta la autonomía del deporte. Las decisiones relativas a la participación en grandes eventos deportivos o a su boicot competen exclusivamente a las federaciones deportivas responsables, y no al mundo político”, añadió Schenderlein.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 minutos
Hace 5 minutos
Hace 7 minutos
Hace 7 minutos
Hace 31 minutos
Hace 31 minutos
Hace 33 minutos
Hace 33 minutos
Hace 35 minutos
Hace 35 minutos
Hace 36 minutos
Hace 2 horas