Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chile registra 39 casos de hantavirus en lo que va de 2026 y un aumento de la letalidad Despega con Chuchuy / 7 de mayo de 2026 UAdeC le da juego a México Liberan boletos adicionales para show de BTS de este jueves a horas de concierto Tele Zócalo Matutino / 7 de mayo de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Grupo interdisciplinario por terminar acciones contra la proliferación del mosco aedes aegypti en colonias prioritarias. | Roberto Amaya

Nacional

En Gómez Palacio, suman 420 positivos de dengue, 381 sospechosos y 4 defunciones registradas

  Por Milenio

Publicado el viernes, 27 de septiembre del 2024 a las 14:25


Grupo interdisciplinario por terminar acciones contra la proliferación del mosco aedes aegypti en colonias prioritarias

Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, a través de su titular José Antonio Adame de León, emitió las cifras actualizadas sobre los casos de dengue en este municipio.

Dio a conocer que hasta el momento van 420 casos positivos, 381 sospechosos y 4 defunciones, de las cuales corresponden a 3 personas adultas y un menor.

Hace alrededor de una semana en Gómez Palacio se puso en marcha una estrategia para atender el problema de salud en aumento, ocasionado por la picadura del mosco Aedes aegypti, en esta ocasión luego de la sesión de Cabildo, la alcaldesa Leticia Herrera Ale instruyó la implementación de diferentes acciones.

José Antonio Adame de León, como titular de la Dirección de Salud Municipal, organizó la creación de un grupo interdisciplinario, en donde se integran diferentes dependencias con injerencia en el problema como Servicios Públicos, la Dirección de Educación, además del SIDEAPA, SIDEAPA Rural y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) quienes aportaron con recurso humano, entre otras. La coordinación del grupo estaría a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

En ese momento determinaron poner en marcha un programa de acciones en etapas en colonias prioritarias como el perímetro de; Mayagoitia, Sacramento, 5 de mayo, Rubén Jaramillo, Tierra Blanca, La Central, Santa Rosa, así como Tierra y Libertad, siendo las últimas dos en donde falta por concluir.

“Se viene peinando toda el área perfectamente bien, se viene descacharrizando desde todo, nos están apoyando 30 jóvenes” expresó.

Habrá reunión con padres de familia 

Como parte de estas acciones, han tenido reuniones con los padres de familia de escuelas ubicados en el perímetro prioritario, y será la próxima semana cuando tengan una segunda reunión con alrededor de 120 madres y padres de familia, esto con la finalidad de solicitar su apoyo y se sumen también a estas estrategias contra la proliferación del mosco Aedes aegypti responsable de transmitir el dengue y otras enfermedades.

En cuanto a la saturación de hospitales, dijo que esto es resultado de una etapa de pánico, “qué pasa, que si el niño se siente mal, la persona se siente mal, de inmediato lo llevan al hospital a ver si realmente es un problema de dengue o no. Si me han avisado, yo estuve en el hospital y me dijeron: oiga ya tenemos saturado el hospital, pero todos están saliendo” expresó.

Ante lo cual pidió a la población mantener la calma y paciencia, pues los problemas de dengue son muy rápidos de detectar, además puede estar sin riesgo en sus viviendas, con excepción del dengue hemorrágico o en el caso de personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Nosotros lo que le pedimos a la población, es que si el dengue es clásico común con fiebre, mialgias, nada más en su casa se puede atender”, agregó.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Aumenta al doble cantidad de jueces que se elegirán en Coahuila

Hace 9 horas

Ismael García Cabeza de Vaca denuncia a Américo Villarreal ante la FGR por nexos con crimen

Hace 10 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa tramita amparo contra orden de extradición a EU

Hace 10 horas

Intentan linchar a Edil en Puebla por conflicto territorial

Hace 11 horas

A dos meses del derrame, sigue la presencia de hidrocarburo en Veracruz

Hace 11 horas

Médico acusado de matar a ocho personas con sueros vitaminados no se presenta a su audiencia

Hace 12 horas

Ministros participan en simulacro, pero se encuentran con protestas ciudadanas afuera de la Corte

Hace 13 horas

‘Es un tema muy delicado’, afirma Manolo Jiménez sobre caso Rocha Moya

Hace 13 horas

Encuentran bajo las vías del Tren Maya un altar de mil 500 años

Hace 13 horas

‘Van a transformar a Coahuila ¿En qué? ¿Lo que ellos gobiernan? No, gracias’: Manolo sobre acusaciones de líder de Morena

Hace 13 horas

Esperan Samuel García y Mariana Rodríguez tercera hija

Hace 14 horas

Alito Moreno pide a EU declarar a Morena organización terrorista