Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nuevo México abre investigación sobre el rancho de Jeffrey Epstein Operarán a Katty Martínez de ligamento; se perdería el torneo Contralmirante asesinado denunció red de corrupción en aduanas de la Marina Renuncia líder de Morena en Oaxaca tras críticas a Jara Debe Pemex aclarar mil 762 mdp; paga de más a Slim

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En la ‘guerra’ por el agua

Por El Marqués

Hace 10 meses

Dan tristeza las imágenes de la presa La Amistad. Oficialmente, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor aseguró que se encuentra a 12 por ciento de su capacidad, su mínimo histórico, pero si la extracción que inició el fin de semana se mantiene, en cuestión de días llegará a diez por ciento, o menos, lo cual representaría daños irreparables para la estructura del embalse.

Al alcalde de Acuña y a todo mundo queda claro que la orden para vaciar la presa tiene relación con las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México cubra el adeudo de agua con los vecinos.

El edil alzó la voz y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum detener la extracción y ganar tiempo para encontrar soluciones sostenibles para todos. Suena razonable.

Es prioridad

El tema del agua y la extracción que se hace desde la presa La Amistad en buena medida marcó la agenda en este inicio de semana. El gobernador Manolo Jiménez Salinas se movió rápido y estableció contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Agricultura para tratar de encontrar soluciones que garanticen el uso del agua del embalse, para consumo de la población de Acuña y Piedras Negras.

Manolo también tocó a la puerta de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez y dejó en claro que, junto a los alcaldes fronterizos, hará lo necesario para evitar el colapso por la falta del líquido.

Crueldad oficial

En Torreón, durante la audiencia inicial por el homicidio de Rolando Medina Puentes, ingeniero mecánico de 31 años, quedó en evidencia lo peor de la Policía Municipal de Román Alberto Cepeda. El joven recibió un disparo de R-15 mientras yacía boca abajo en el suelo, en medio del desalojo de un predio en el ejido Nuevo Mieleras.

La bala entró por la parte trasera del muslo y le destrozó la arteria femoral. Los agentes del Grupo de Reacción Torreón ignoraron los gritos de ayuda e impidieron que los familiares lo trasladaran de inmediato al hospital. “Déjenlo, ese ya se murió”, les dijeron, y uno de ellos —según testigos— incluso pisó la herida abierta. El caso, que ya es seguido como homicidio calificado con agravantes por alevosía y ventaja, apunta directo a la corporación que encabeza César Perales y que opera bajo el mando político del alcalde. Así las cosas en la Perla de la Laguna.

A lo que iban

A cumplir con el protocolo y avanzarle en los pendientes de la agenda legislativa antes de irse de vacaciones, los diputados locales sesionaron este lunes y lo volverán a hacer hasta el viernes 25, con lo cual se tomarán prácticamente las dos semanas completas del periodo de descanso.

Contra todo pronóstico, en la sesión hubo quórum legal y solo se registraron dos ausencias, por cierto, los dos tocayos y representantes de la ‘cuatroté’: Antonio Flores Guerra, del Partido del Trabajo, y Antonio Attolini Murra, de Morena.

Notas Relacionadas

Ni por dónde empezar

Hace 3 horas

Piden padres nueva techumbre en escuela de ejido de San Pedro donde murió un niño

Hace 5 horas

Se une ‘Mejora’ vs Sarampión; lanzará mega módulos esta semana

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Ni por dónde empezar

Hace 20 horas

Agua y seguridad

Hace 20 horas

Covarrubias, el nuevo benefactor; otra ‘joyita’ de la 4T en Coahuila