En el caso específico del pasaje de las rutas urbanas actualmente se encuentra a 11 pesos, y los concesionarios negocian un incremento de entre 2 a 3 pesos, sin embargo hasta el momento nada está establecido.
Meraz Ramírez señaló que luego de la reunión, iniciaron una etapa de mesas de trabajo para tomar en cuenta todos los aspectos, tanto de los concesionarios, así como de los choferes, y de los usuarios de este medio de transporte.
“ A la larga una familia con cuatro integrantes o cinco, que se mueve en este medio de transporte, pues un incremento le impacta considerablemente cuando su ingreso es el mínimo”.
Como parte del análisis uno de los puntos a resaltar es en relación a las condiciones de las unidades de las rutas urbanas, una demanda sentida de los usuarios y que conforme a la Ley Estatal, los concesionarios están obligados a renovar sus unidades cierto periodo de tiempo dependiendo de las modalidades ya sean urbanas o semiurbanas, pero oscila en alrededor de los 13 años.
“ Ellos hablan de que la necesidad del incremento a la tarifa del transporte es por el incremento a los combustibles, pero el usuario lo que ve es que si le subes la tarifa, como no paga directamente el combustible, lo que solicita es que haya una mejora en el servicio, en las unidades, en el servicio, en la atención en los tiempos, etcétera”, manifestó.
En la Región Lagunera de Durango operan 6 mil 800 concesiones de transporte en todas sus modalidades como; taxis, camiones urbanos, camiones suburbanos, transportes materialistas y de carga, de los cuales se estima que del total el 60% corresponde al servicio público de transporte de pasajeros, en su mayoría taxistas.
Raúl Meraz dio a conocer que será antes de finalizar enero, cuando se defina la situación sobre si habrá o no, y de ser positivo de cuánto será el aumento al pasaje del transporte público.
Cabe destacar que la Secretaría General del Estado de Durango, la Secretaría General de Gobierno, está a cargo de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, de donde depende la dirección de Transportes Región Laguna a cargo de Roberto Handam Huereca.