Clasificados
Por
Leticia Espinoza
Publicado el sábado, 19 de septiembre del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Hace casi 10 años los terrenos donde hoy se encuentra la secundaria Félix Neira Barragán eran planicies desiertas, los jóvenes se divertían persiguiendo las liebres que había, de allí que quedaran enmarcadas en su escudo, sin embargo, toda la comunidad, a través de una década ha visto crecer el plantel no sólo en infraestructura, sino en el alumnado, que día a día demanda aprendizajes significativos.
El 2 de octubre, en punto de las 8:00 de la mañana la secundaria conmemorará su fundación con una ceremonia y brindis, además de actividades culturales y deportivas que involucran a toda la comunidad educativa, que lleva por nombre el de uno de los cientos de revolucionarios que escribieron la historia aquí en la ciudad.
CAMBIOS PARA MEJORAR “Además, estamos por incluir los sábados un taller de computación para padres”, explicó el profesor Juan Reyna Saavedra, director del plantel desde hace poco tiempo.
La secundaria atiende colonias como Santa Cristina donde se ubica, además de San Ángel, Emiliano Zapata, Jardines del Bosque y Loma linda, que a decir de la profesora Ana Margarita Mendoza son sectores muy difíciles, y se ha tratado de que los muchachos no sean absorbidos por el medio.
HISTORIAS TRAS LAS AULAS “Ahorita ya son 10 salones y 11 grupos, pero antes sólo eran dos salones y los baños para hombres y mujeres. Los muchachos de hoy quieren aprender, quieren superarse como desde antes porque no había escuela, y son muchas cosas las que se pueden decir de la secundaria, muchas anécdotas como aquella cuando los muchachos jugaban a perseguir las liebres que había aquí en el terreno porque no había nada alrededor, sólo campo”, cuenta “Don Pablito”.
“Es una escuela que nos ha recibido bien, que acepta cambios y está en la mejor disposición de mejorar, toman mucho en cuenta la puntualidad y se ha tratado de implementar que ellos tengan acceso a computación no sólo en horas clase, sino por la tarde, para que sea una herramienta más y ellos no tengan complicaciones.
De hecho, Juan Pablo Rodríguez Carrizales, intendente de la escuela desde los inicios, recuerda que empezaron en la primaria Cristóbal Colón con un grupo de 25 jóvenes que tenían 14 y 15 años, que no cumplía con los requisitos de edad porque lo que se requería era cumplir con la demanda de educación, sin embargo, poco a poco se fue avanzando y el 2001 se cambian a las instalaciones que ocupan hoy en la colonia Santa Cristina, donde ya poseían al menos dos salones y sanitarios.
Más sobre esta sección Más en Clasificados