Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Andrea Joseline sus dulces 15 primaveras Arranca Daphne una hoja más al calendario Cantan a Leonardo ‘Las Mañanitas’ Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

En manos del jurado, sentencia del asesino de George Floyd

  Por AFP

Publicado el martes, 20 de abril del 2021 a las 11:16


Derek Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión si es condenado por la acusación más grave: asesinato en segundo grado

Minneapolis.- El jurado del caso contra el ex policía blanco acusado de la muerte del afroestadunidense George Floyd en Minneapolis, norte de Estados Unidos, comenzó ayer sus deliberaciones después de que el fiscal pidió una condena por “asesinato” ante lo que consideró un “abuso de autoridad impactante”.

Derek Chauvin, de 45 años, es acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

“ Deben ser absolutamente justos”, exhortó el juez Peter Cahill a los 12 miembros del jurado, a quienes también pidió que evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley.

El video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien fue inmovilizado boca abajo esposado en el suelo durante más de nueve minutos suplicando “no puedo respirar”, dio la vuelta al mundo.

En sus alegatos finales, el fiscal Schleicher mostró el video grabado por una transeúnte testigo del arresto de Floyd por pagar presuntamente con un billete falso de 20 dólares en una tienda.

“ Pueden creer lo que vieron”, sostuvo. “No se trató de vigilancia policial, se trató de un asesinato”, insistió. “Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante.

“ El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa”, afirmó Schleicher.

De acuerdo con el fiscal, Floyd “pidió ayuda con su último aliento”, pero Chauvin no lo asistió. “No era una amenaza para nadie, no estaba tratando de lastimar a nadie”, concluyó.

En tanto, el abogado defensor Eric Nelson aseguró al jurado que Chauvin “no recurrió a una fuerza ilegal a propósito”.

Según Nelson, la enfermedad cardiaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos en su muerte.

Nelson apremió al jurado a declarar no culpable a Chauvin: “el Estado no ha podido probar su caso más allá de una duda razonable”, afirmó.

La tensión creció en Minneapolis al dar inicio las deliberaciones del jurado. Elementos de la Guardia Nacional fueron desplegadas en la zona después de que Daunte Wright, afroestadunidense de 20 años, fue abatido a tiros en las afueras de la ciudad el 11 de abril por una policía blanca.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijo sobre la preparación del gobierno federal antes del veredicto: “estamos en contacto con las autoridades locales, con los gobernadores y con los alcaldes. Continuaremos alentando protestas pacíficas, pero no vamos a adelantarnos al fallo”, declaró.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares