Clasificados
Por
Zócalo
Publicado el viernes, 5 de agosto del 2011 a las 14:00
Monclova, Coah.- La alianza estratégica entre Grupo Industrial Monclova y la firma estadounidense Greenbrier Company que hace cuatro años creó el surgimiento de Gunderson con 200 operarios, arrojó ayer un nuevo fruto; la puesta en marcha de una tercera línea de operación productora y exportadora de carros de carga para la industria ferrocarrilera de Estados Unidos y Europa alcanzando ya una fuerza laboral de mil 200 hombres en sus instalaciones ubicadas en Frontera.
La nueva unidad creada con inversión de 180 millones de pesos, permitirá fabricar 24 carros de ferrocarril diarios, 18 carros tolva y seis carros tanque, respectivamente.
El presidente de GIMSA, Gerardo Benavides Pape, y el titular de Greenbrier Company, William Furman arrancaron ayer las operaciones de la tercera línea de Gunderson en un evento que congregó a autoridades políticas de Frontera, Monclova, Castaños, hombres de negocios, y directivos de la empresa, e inversionistas estadounidenses.
Greenbrier Company es el único fabricante de carros de ferrocarril nuevos con instalaciones en México, Canadá y Estados Unidos que tiene a William A. Furman como presidente y director ejecutivo.
En su intervención durante el evento de inauguración de la tercera línea de operación, William Furman, atribuyó el éxito de Gunderson al personal calificado de la empresa, y destacó la labor de quienes dijo, son dos personas claves de esta compañía local; Jesús Gil Benavides quien es el jefe de la División Industrial del Grupo Industrial Monclova, y Brian Labor, Gerente General.
Desde el primer día de operaciones en el otoño del 2007 y hasta la fecha, Gunderson ha producido alrededor de 18 mil unidades ferroviarias de carga, señaló el inversionista William Furman.
La sociedad entre Grupo Industrial Monclova y Greenbrier Company implica que mientras que la firma estadounidense trabaja en el marketing y ventas aportando además experiencia en la ingeniería, fabricación y abastecimiento para carros de carga, el corporativo monclovense aporta conocimiento de fabricación, instalaciones existentes, personal, equipos e infraestructura”.
Directivos de Gunderson explicaron que la unidad de operaciones cuenta con una cortadora a plasma CNC, dobladores de chapas, fresadoras y rodillos dobladores de chapas, además de capacidad para fabricar portapiezas y accesorios, contando con una fuerza laboral altamente calificada con muchos años de experiencia en la fabricación de acero.
Al evento de inauguración, asistieron el alcalde fronterense Jesús Ríos Alvarado y su similar de Castaños, Marcos Rodríguez Galaz, mientras que en representación del edil monclovense Armando Castro Castro intervino el tesorero Eduardo Harb.
El licenciado Gerardo García Martínez, quien es Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila intervino en representación del gobernador Jorge Torres López.
Los altos directivos de la empresa reconocieron públicamente el esfuerzo y la calidad de la mano de obra especializada de técnicos y trabajadores sindicalizados los cuales están adheridos a la Confederación de Trabajadores de México que regionalmente dirige Osvaldo Mata Estrada, quien acudió al evento iniciado a las 10 de la mañana en el ahora complejo productor de carros ferroviarios.
Gunderson inició operaciones el 13 de junio del 2007 con su primera línea de operación que produce 10 carros tolva diarios; la segunda el 2 de septiembre del 2008 con seis carros tanque diariamente, y la tercera el día de ayer la cual producirá ocho carros tolva diariamente.
Cuando inició operaciones tenía solamente 216 trabajadores y actualmente una plantilla de 1200, pero antes que termine este mes de agosto se añadirán 150 puestos de trabajo adicionalmente, y en resumen en septiembre la compañía Gunderson tendrá 1350 operarios directos.
La empresa local se dedica a producir carros tolva grandes para transporte de granos, además unidades tolva chicos que transporte cemento y carros tanque para el transporte de etanol y sus principales clientes están en Estados Unidos como General Electric, KCS, GATX, BNSF, CDX, AIG.
Detonará generación de empleos
El tesorero Eduardo Harb Haro, afirmó que la puesta en marcha de la tercera línea de producción de vagones de la empresa Gunderson formada por Greenbrier y Gimsa, será punta de lanza que detonará la apertura de más comercios y empresas en Frontera y Monclova y por ende la generación de más empleos.
Tras regresar del evento en Ciudad Frontera donde participó como representante del alcalde, Armando Castro Castro, que de acuerdo a imagen y medios de Presidencia Municipal seguía ayer en la Ciudad de México, el jefe de las finanzas señaló que de entrada la apertura de la tercer línea de producción de carros ferroviarios de Gunderson generará mil 350 empleos.
Pero señaló que esta acción detonará la apertura de más comercios y enumeró los casos de HEB, Gutiérrez, Merco, el Nuevo Hotel, Sams Club en Monclova y Aurrera y una nueva frutería La Hacienda en Ciudad Frontera.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados