Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| "Pésimo el servicio", dijo Juan Serna, usuario de la Colonia Puerta del Sol

Monterrey

En Nuevo León pierden hasta 7 horas diarias en camiones

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 12:16


Don José tiene que salir a las 5:00 de la mañana, tres horas antes de su entrada, para llegar a tiempo su trabajo

Monterrey, NL.- Como cada día, José Luis Retana salió de su casa en García a las 5:25 de la madrugada y esperó la Ruta 601 cerca de media hora, haciendo una fila de más de 80 personas.

A las 5:55 por fin subió al camión y dos horas y 55 minutos después, el vecino de la Colonia Santa Sofía bajó de la unidad para tomar un segundo camión en la esquina de Colón y Cuauhtémoc, en Monterrey.

Esta unidad lo llevó a su trabajo en la Colonia Jardines de Anáhuac, en San Nicolás. Llegó a las 8:55 de la mañana.

Al terminar su trabajo, Retana emprendió su regreso a casa a las 17:23 horas, pero tardó casi cuatro horas en el transporte, para llegar a las 21:08 horas.

Fueron siete horas en traslados.

Con reloj en mano, a lo largo de un mes, un periodista acompañó a usuarios en diferentes municipios del área metropolitana para constatar cómo a diario el deficiente servicio de transporte público les roba hasta un tercio de su día.

Además del tiempo de traslado, los usuarios pierden minutos y hasta horas haciendo filas para subirse al transporte, principalmente por retrasos en la frecuencia de paso -ya que son pocas unidades- y porque, cuando por fin pasan, los camiones ya no tienen cupo.

“
Que se pongan las pilas y que manden más unidades conforme vaya pidiendo la gente”, dijo Retana, “porque sí hay mucha fila (para abordar el Ruta 601).

“
A veces tengo que esperar tres o cuarto unidades para irme (en las mañanas)”.

Casos similares fueron detectados por EL NORTE de madrugada y por la noche en diferentes puntos de la Ciudad.

Te puede interesar: Brilla Monterrey ante el mundo… pero por sus congestionamientos viales

La ineficiencia del sistema de transporte se ha mantenido grave como en la Administración estatal anterior, cuando empezó el colapso al congelarse las tarifas e iniciar una disputa con los transportistas que hicieron paros.

Tras este conflicto, la cifra de camiones descendió de 4 mil 500 a 2 mil 700.

Luego, al llegar hace 15 meses, el actual Gobierno mantuvo la política de no actualizar las tarifas, vigentes desde el 2015, y optó por adquirir mil 200 camiones para emprender una reestructura de rutas.

Sin embargo, es tiempo que el grueso de las unidades no llega.

A esto se suma que la Línea 2 del Metro fue cerrada parcialmente desde noviembre pasado por daños estructurales y de diseño, que obligarán a una rehabilitación programada, al menos, hasta el próximo mes de agosto.

Y todo este viacrucis recae en los usuarios.

EL NORTE atestiguó cómo en la estación San Bernabé del Metro unas 200 personas esperaban horas la Ruta 310 hacia García y la 17 rumbo a Escobedo.

En Guadalupe, pasajeros llegan a formar filas de unas 300 personas en la Estación Exposición mientras alcanzan a tomar alguno de los camiones que van rumbo a Juárez y Cadereyta.

Asimismo, ante la falta de alternativas, en la carretera Apodaca-Juárez empleados que salen del Parque Industrial Finsa se ven obligados a usar carros que operan como taxis clandestinos.

“
Pésimo el servicio”, dijo Juan Serna, usuario de la Colonia Puerta del Sol, en Guadalupe, “pasan (los camiones) bien llenos y tuve que agarrar un carro (pirata) para llegar”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad