Coahuila

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 12:57
Saltillo, Coah.– La Ley para la Familia de Coahuila será adicionada para evitar que, en un proceso de divorcio, los cónyuges realicen prácticas que dañen o deterioren los bienes respectivos, informó la diputada Beatriz Fraustro Siller.
“ Un proceso de divorcio implica no sólo reconfiguraciones personales, sino también tensiones patrimoniales que, si no se prevén oportunamente, derivan en daños que vulneran derechos presentes y futuros de las partes involucradas”.
“ Los desafíos inherentes a la división equitativa de bienes, han traído históricamente un impacto mayor en las mujeres, quienes, por cuestiones culturales o sociales, han tenido una menor participación en la administración de los bienes familiares o carecen de acceso directo a información financiera”.
Añadió que la violencia patrimonial se agudiza en los divorcios, cuando una de las partes dispone unilateralmente de los bienes familiares, impide el acceso a recursos financieros o registra propiedades a nombre de terceros para evadir responsabilidades económicas.
“ Diversos estudios demuestran que los ingresos de las mujeres suelen disminuir entre un 23 y un 40 por ciento al año siguiente del divorcio, y que su nivel de vida se reduce en un 45 por ciento, mientras que el de los hombres lo hace en un 21 por ciento”.
“ La violencia económica -añadió- puede manifestarse al vulnerar el disfrute y el ejercicio de los derechos de propiedad de los bienes y activos comunes adquiridos durante el matrimonio, máxime cuando en el transcurso de la relación la pareja ejerció acciones que limitaron la capacidad de la mujer para generar o administrar ingresos”.
Por ello, propone adicionar el Artículo 235 Bis para señalar que “una vez presentada la propuesta de divorcio, la autoridad judicial competente decretará, por oficio, las medidas provisionales que estime pertinentes para que los cónyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivos bienes”.
Esto “con independencia del régimen patrimonial al que se encuentren sujetos, requiriendo a ambos cónyuges el inventario de sus bienes y ordenando la anotación preventiva en el Instituto Registral y Catastral de Coahuila y/o en cualquier institución análoga de aquellos en que se conozca que tienen bienes”.
Divorcios en México 2024:
-161 mil 932, es decir, 33.3 divorcios por cada 100 matrimonios.
-Casi el 90 por ciento resueltos por la vía judicial.
Divorcios en Coahuila 2024:
-7 mil 185, es decir, 3.12 separaciones por cada mil habitantes mayores de 18 años.
-Quinto lugar nacional en tasa de divorcios.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia