Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Juan Pablo Medina comparte gran logro con su prótesis Ella es Camille Vásquez, la abogada de Johnny Depp que puso en duda las declaraciones de Amber Heard Reciben 500 mil madres de familia ‘Tarjeta Salario Rosa’ en Edomex Alumna embarazada rompe fuente durante su ceremonia de graduación; caso se vuelve viral Estrenan el tráiler oficial de She-Hulk, la nueva serie de Disney Plus

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

En Puebla, tres municipios están en busca de ser Pueblos Mágicos

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas y Xochitlán de Vicente Suárez buscan ampliar a 11 el número de pueblos mágicos en la entidad

Puebla.- Pese a la pandemia de covid-19, Puebla buscará en 2022 ampliar a 11 el número de municipios que cuenten con la distinción de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y, con ello, encabezar la lista de estados con más denominaciones.

De acuerdo con la titular de la Sectur estatal, Marta Teresa Ornelas Guerrero, aún no está definido cuál será el municipio que a lo largo del año buscará la certificación como Pueblo Mágico, pues hay muchos interesados por su vocación turística, pero todos deben someterse a una evaluación diagnóstica para impulsar al mejor.

La funcionaria recordó que Tetela de Ocampo se convirtió en el décimo municipio de Puebla en obtener la denominación tras aprobar todos requisitos de la convocatoria de 2020, uniéndose a Cuetzalan del Progreso, que la obtuvo en 2002; a Zacatlán, en 2011; a Pahuatlán, Cholula, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez, en 2012; y a Atlixco y Huauchinango, en 2015.

Ventiló que demarcaciones como Zacapoaxtla, en la Sierra Norte; Zapotitlán Salinas, en la Sierra Negra; y Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Nororiental, también están interesados en convertirse en Pueblos Mágicos y las autoridades municipales trabajan a marchas forzadas para, primero, ser elegidas como candidatas

Ornelas Guerrero resaltó que 2022 también servirá para procurar la actividad turística en los 10 Pueblos Mágicos del estado, a fin de que no pierdan la certificación y se mantengan en el interés de los turistas locales, nacionales e internacionales, al tener en cuenta que el coronavirus sigue vigente y los viajeros son más estrictos para elegir destinos, razón por la cual las autoridades municipales y los prestadores están siendo constantemente capacitados.

Pueblos Mágicos serán carta fuerte de Puebla

MILENIO Puebla consultó el Plan Estatal de Pueblos Mágicos elaborado por la Secretaría de Turismo estatal, en el que se establece como objetivo principal “consolidar a los Pueblos Mágicos como la principal actividad turística del estado” antes de que culmine la administración actual, en 2024.

El escrito señaló que el cumplimiento de estas metas se hará mediante “el desarrollo de rutas turísticas diversificadas e incluyentes que abonen al turismo rural, religioso, arqueológico, deportivo, gastronómico, de salud y cultural, respetando los derechos de las comunidades”.

También propone el diseño de “proyectos de cooperación internacional que detonen el desarrollo sostenible de estos destinos”, así como el desarrollo de “productos turísticos innovadores que aprovechen los elementos históricos, naturales, gastronómicos, culturales y de tradición de los Pueblos Mágicos, con la finalidad de generar vivencias o experiencias para diferentes tipos de turistas y que se adapten a las condiciones de la nueva normalidad”.

El plan hace énfasis en la necesidad de que los Pueblos Mágicos mejoren su infraestructura turística, a fin de hacerla sustentable, mediante la rehabilitación y conservación de espacios y sitios históricos, así como la apertura de módulos de información turística y aulas etnográficas “donde se resalte la singularidad y atributos propios del destino”.

La Sectur estatal afirmó que es necesario impulsar a los municipios que tienen la denominación, ya que “de acuerdo con las condiciones de la nueva normalidad, nos encontramos en un proceso de adaptación, en donde las preferencias se inclinan hacia el turismo interno y de proximidad”.

Chignahuapan apostará por ecoturismo

Los Pueblos Mágicos en el estado ven con optimismo 2022, pues saben que es una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos y atraer más turistas tras la recuperación que comenzaron a percibir en 2021, con apoyo de la Sectur estatal; no obstante, advirtieron que van a reforzar sus protocolos para prevenir contagios de covid-19 pese a la aparición de nuevas variantes.

 Lorenzo Rivera Nava, alcalde de Chignahuapan, municipio mundialmente reconocido por sus esferas navideñas pero también por sus cascadas, sus balnearios y sus bosques, destacó que en esta comunidad se realizan distintos tipos de turismo como el de aventura, el rural o el ecológico.

El alcalde analiza la posibilidad de reducir aforos en eventos masivos si es que las condiciones de la pandemia lo ameritan, pero es una decisión que tomará en conjunto con el Comité Covid del municipio, en el que participan la Dirección de Salud y la Dirección de Protección Civil. Mientras, se reforzarán los protocolos sanitarios vigentes tanto en espacios públicos como en comercios.

Rivera Nava celebró que eventos como el Festival de la Luz y la Vida o la Feria del Árbol y la Esfera detonaron “turística y económicamente” al municipio, pues en comparación a 2019 y 2020, los ingresos incrementaron 60 por ciento, sin tomar en cuenta que en 2021 Chignahuapan rompió su propio récord en afluencia vehicular por autopista, al registrar más de 17 mil autos por día.

Eso tenemos que complementarlo con otras vocaciones del turismo que tienen que ver con el bosque, con la agricultura, con la artesanía, con servicios, estamos sin duda con esa proyección, con esa agenda. Tenemos que usar las redes sociales para promocionar los festivales y bellezas naturales, ha habido un repunte en turismo rural, de aventura, turismo que busca espacios con la naturaleza donde tenemos una gran vocación y que debemos seguir explotando”.

Xicotepec espera repunte turístico de 20%

Otro Pueblo Mágico en Puebla es Xicotepec de Juárez, el cual tiene reconocimiento mundial por sus paisajes de altura, sus cascadas y sus rutas del café, en las que el turista puede conocer el proceso de la semilla a la taza, recorrer los cafetales y o degustar una taza de café.

Ante MILENIO Puebla, la alcaldesa Laura Guadalupe Vargas Vargas dijo que en 2022 esperan un repunte en afluencia de turistas del 15 al 20 por ciento respecto al año anterior

Buscamos atraer un turismo de impacto, que además de que deje una mayor derrama económica, sea un turismo más responsable”.

La alcaldesa comentó que su administración trabaja de la mano con Sectur estatal para lograr la profesionalización del sector en diversos rubros, como la bioseguridad y el uso de las tecnologías para continuar con la digitalización turística.

Vargas apuntó que buscarán en el primer semestre de 2022 que los prestadores de servicios en el primer cuadro de Xicotepec sean acreditados con el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual proveerá lineamientos para que viajeros y trabajadores eviten contagiarse de covid-19.

Somos afortunados de tener un municipio muy diverso. Tenemos de todo y para todos, y queremos que la gente lo conozca mediante las campañas permanentes de promoción, de los eventos culturales y deportivos”, finalizó.

Huauchinango va por turismo nacional

Además de platicar con los ediles de Chignahuapan y Xicotepec, MILENIO Puebla habló con Hugo Carlos Cabrera, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Huauchinango, Pueblo Mágico ideal para realizar ciclismo de montaña, paseos en lancha y pesca.

El funcionario indicó que su principal apuesta será el turismo local y nacional, aprovechando la ubicación geográfica del municipio, ya que se ubica a dos horas por carretera de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.

No obstante, dejó en claro que lo primero será procurar la salud de los habitantes y se apegarán al decreto estatal vigente para la reactivación económica, respetando los semáforos epidemiológicos de riesgo, exigiendo a los visitantes que respeten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial y sanitizante para ingresar a comercios, y evitando la realización de eventos masivos en lugares cerrados.

A pesar que se siguen viendo situaciones difíciles en la sociedad se espera que el sector económico y turístico incremente, por lo que se implementarán estrategias que involucren a los prestadores de servicios y la sociedad para que en conjunto se logre el objetivo”.

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

A un año del socavón en Puebla: familia recibe llaves de su nueva casa, aunque sin servicios como drenaje

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Espera Conagua temporada de huracanes por arriba del promedio

Hace 2 horas

Los sofisticados narcotúneles fronterizos entre México y Estados Unidos

Hace 2 horas

Reportan falta de gasolina en Nuevo León… otra vez

Hace 3 horas

Aceptan juez demanda colectiva contra Tren Maya

Hace 3 horas

Familia de trabajador atrapado en silo ingresa por la fuerza a empresa en Torreón

Hace 3 horas

Repudian cinco ministros a superdelegados de AMLO

Hace 3 horas

‘Me asiste la razón histórica’; Monreal sobre sus aspiración presidencial

Hace 3 horas

Ratifica Fiscal desafuero de sobrina de AMLO

Hace 4 horas

Detona CJNG violencia en ocho estados

Hace 4 horas

Procesan a cinco policías de Cancún por tortura a periodista

Hace 6 horas

Detienen a ‘El Mara’, presunto asesino de periodistas Sheila Johana y Yesenia Mollinedo

Hace 7 horas

Cifra de desaparecidos en México ronda los 300 mil, afirma colectivo de búsqueda