Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Walmart se convierte en el primer minorista en alcanzar el billón de dólares ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa España plantea prohibir redes sociales a menores de 16 años DEA califica 2025 como un “año de impacto” por la captura de los lideres de cárteles en Sinaloa y Jalisco Trump arremete contra reportera de CNN Kaitlan Collins en la Oficina Oval

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Los radicales libres son moléculas inestables producidas durante el metabolismo. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Deportes

En qué consiste el estrés oxidativo, el exceso de ejercicio

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 18 de enero del 2023 a las 10:24


Una de las consecuencias de hacer actividad física en exceso es el llamado estrés oxidativo, un desequilibrio entre los antioxidantes

Ciudad de México.- El ejercicio es salud… siempre y cuando se haga de una forma consciente y bajo un plan de entrenamiento acorde a las capacidades físicas de cada individuo.

Pero, si se realiza a alta intensidad y sin la guía correcta, puede incluso ser dañino.

Una de las consecuencias de hacer actividad física en exceso es el llamado estrés oxidativo, un desequilibrio entre los antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno, que son reguladores intracelulares del organismo.

Aunado a estos procesos metabólicos se encuentran factores como la edad, padecer enfermedades crónico-degenerativas y hasta la contaminación ambiental a la que estamos expuestos permanentemente para que el estrés oxidativo se manifieste de forma adversa.

Podemos llegar a una condición que se llama precondicionamiento de estrés oxidativo, que es cuando se produce una gran cantidad de radicales libres. Entonces, hay que tener mucho cuidado con personas que realizan ejercicio y tienen enfermedades crónico-degenerativas o el consumo de antioxidantes.

Cuando se producen muchos radicales de oxígeno, éste puede oxidar biomoléculas y este daño puede ser directamente al ADN; por ejemplo, condiciona procesos de envejecimiento, a biomoléculas como lípidos y proteínas, que propician que se desnaturalicen”, advierte la especialista en Medicina del Deporte, Liliana Gutiérrez.

Los radicales libres son moléculas inestables producidas durante el metabolismo, que se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas como el ADN, los lípidos y las proteínas. Su producción es consecuencia del aumento del consumo de oxígeno durante el ejercicio.

HAY DIFERENCIASCuando una persona se encuentra en esta condición de estrés oxidativo puede experimentar diferentes síntomas que podrían confundirse con otros procesos en el organismo.

La manifestación del proceso oxidativo puede ser dolor muscular general, pero más bien son manifestaciones sistémicas, por ejemplo el envejecimiento progresivo, la resistencia a la insulina puede llevar a diabetes. El estrés oxidativo es el generador y agrava muchas patologías, en el caso del rendimiento físico o el ejercicio, el síntoma más importante es la fatiga muscular”.

UNA PARADOJAParadójicamente, el ejercicio también es un gran aliado para combatir esta condición biomolecular en el organismo.

El ejercicio produce algunas enzimas contrarreguladoras o antioxidantes que neutralizan los radicales libres. El ejercicio en sí es un antioxidante muy potente”, asevera la doctora en Alto Rendimiento.

La prescripción del ejercicio adecuado permite llevar a un equilibrio. Por ejemplo, a una persona obesa hay que guiarla a un proceso de betaoxidación para que pueda ocupar a las grasas como fuente de energía y así poder activar hormonas contrarreguladoras que lleven a un equilibrio, y es el tiempo y la frecuencia la que nos permitirá llegar a él”, explica Gutiérrez.

Los antioxidantes- Si nos alimentamos bien podemos obtener los antioxidantes necesarios para el organismo.

– El cuerpo necesita de betacarotenos (presentes en zanahorias y espinacas), el selenio, vitaminas E y C, que se encuentran, entre otros, en los frutos secos, semillas, pescado, lácteos, huevo y champiñones.
– Los vegetales tienen selenoproteínas que permiten la formación de un antioxidante muy potente en nuestro organismo.

Entérate

– La Vitamina E previene procesos de lipoperoxidación (degradación oxidativa de lípidos). Hay antioxidantes que el cuerpo sintetiza y los otros los obtenemos de la alimentación.
– En el envejecimiento perdemos neuronas y masa muscular y hay que estar muy atentos a esto. Las personas que retardan la pérdida de masa muscular mantienen una homeostasis (autorregulación) donde están equilibrados los radicales libres y los antioxidantes.
– La vitamina C puede formar un radical libre y generar más estrés oxidativo en algunas condiciones especiales.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Newell’s prepara un plan para intentar repatriar a Lionel Messi en 2027

Hace 2 horas

Bayer Leverkusen selló su pase a las semifinales de la Copa de Alemania

Hace 2 horas

Arsenal está en la Final de la Carabao Cup tras vencer por la mínima al Chelsea

Hace 2 horas

FC Barcelona se impone al Albacete y es semifinalista de la Copa del Rey

Hace 4 horas

Santiago Giménez entre la gloria y la adversidad en su primer año con AC Milan

Hace 4 horas

Cristiano Ronaldo podría dejar el Al Nassr por desacuerdos con el FIP de Arabia Saudita

Hace 5 horas

Jorge Sánchez rompe concentración con Cruz Azul y se acerca al PAOK Salónica

Hace 7 horas

Griezmann arropa a Obed Vargas en primer entrenamiento con el Atlético de Madrid

Hace 7 horas

América hace oficial a Raphael Veiga como refuerzo bomba para el Clausura 2026

Hace 8 horas

Los shows del medio tiempo más vistos del Super Bowl

Hace 8 horas

Lens alza la voz y toma medidas ante comentarios de odio y racismo contra Allan Saint-Maximin

Hace 11 horas

Fan Fest del Mundial 2026 en Monterrey, detenido por falta de recursos