Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ve Soriana reducción en ganancias La lucha por el voto GWM Haval H7: imponente presencia Mantiene PC vigilancia ante las tormentas Buenos resultados de Fiscalía

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

En Ramos la población aprovecha servicios de las nuevas Clínicas de la Salud Popular

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 06:00


Las unidades recién inauguradas por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino comienzan a brindar atención médica gratuita a miles de familias

Ramos Arizpe, Coahuila.-  A pocos días de la apertura de las Clínicas de la Salud Popular en Ramos Arizpe, los vecinos de Analco, Santa Luz Analco, Jardines de Analco, Mirador, Cañadas del Mirador, Urbivilla, Villasol, Parajes, Valle y sectores cercanos ya están haciendo uso activo de los servicios gratuitos que ofrecen estas nuevas unidades médicas municipales.

Las familias han comenzado a recibir consultas médicas generales, atención dental y óptica, así como medicamentos y estudios de laboratorio sin costo, acercando la atención a quienes históricamente enfrentaban traslados largos y gastos difíciles de cubrir.

Durante la inauguración, las y los habitantes expresaron su agradecimiento por un servicio que, afirmaron, “cambia la calidad de vida” al ofrecer salud accesible, digna y cerca de casa. Historias como la de Erika Nava, María de Lourdes Martínez y Carmen Julia Alvarado reflejan el impacto inmediato: menos gastos, mayor seguridad y atención oportuna para adultos mayores, madres de familia y personas sin seguridad social.

Tomás Gutiérrez, alcalde de la ciudad subrayó que este esfuerzo es posible gracias al trabajo coordinado con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Sistema DIF Coahuila y el DIF Municipal, quienes impulsan una estrategia que ampliará la cobertura hacia una tercera unidad el próximo año.

Destacó que el uso inmediato de las clínicas demuestra la necesidad real y el beneficio directo para las familias del municipio. Con un tono cercano, señaló:

“Lo importante es que la gente ya las está utilizando. Y aunque uno siempre desea que nadie tenga malestares, cuando llegue ese día aquí tienen una clínica completa, gratuita y funcionando para ustedes. Para eso se hizo, para que la salud esté cerca y disponible cuando más se necesite”, señaló Tomás Gutiérrez.

Servicios activos y cobertura

Las Clínicas de la Salud Popular ya operan en Analco y Manantiales, brindando atención a más de 12 mil derechohabientes por unidad, con los siguientes servicios gratuitos:

Consulta médica general ilimitada

Atención dental: limpiezas, resinas y extracciones

Óptica: dos pares de lentes por año

Farmacia con más de 200 medicamentos

Laboratorio con más de 20 estudios

Videollamadas con médicos especialistas

Horario:

Lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas
Sábados de 9:00 a 14:00 horas

Colonias beneficiadas

Analco, Santa Luz Analco, Jardines de Analco, Mirador, Cañadas del Mirador, Urbivilla, Villasol, Parajes de los Pinos, Parajes

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 8 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 11 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 12 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 12 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 14 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 14 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 18 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 1 dia

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo