Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Regresa Tamaulipas 22 mil dosis contra Covid-19 a Federación Incluyen a Fuerzas Armadas en consejo científico Mamá se queda sin dinero para tratar la esquizofrenia de su hija y esta se suicida Mamá defiende dinero para los pañales de su bebé y asaltantes le abren la panza Corridas de toros fuera de la ley de protección animal en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

En riesgo 132 candidatos por hacerse pasar como indígenas

Por Agencia Reforma

Hace 5 dias


Se les dio un plazo de 48 horas a los partidos para entregar la documentación, en caso contrario, se les retirará el registro.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cancelar el registro a 63 candidatos a diputados federales por no acreditar su ascendencia indígena.

En la mayoría de los casos, el órgano electoral advierte que los documentos que entregaron pueden ser ilegales, pues las autoridades locales no firmaron las constancias, no fueron localizados quienes aprobaron o fueron engañados para suscribir hojas en blanco o para otro fin.

 

"

Si reconoce la firma que calza el documento, pero no el contenido del mismo, no fue expedido por él (la autoridad local). No conoce a la ciudadana, sin embargo, firmó documentos a un profesor para darles clases de inglés y que éste mismo le pidió su sello", advierte el INE sobre la trampa de Ana García, suplente a una diputación plurinominal por la tercera circunscripción.

 

Su compañera propietaria, Esthela Lorenzo, entregó una constancia que es desconocida por la autoridad que aparece en ella.

Otros 65 aspirantes a la Cámara de Diputados están marcados como "pendiente" de registro, porque tampoco han demostrado documentación fidedigna.

Mientras que cuatro aspirantes del PRD no demostraron su discapacidad.

En este proceso electoral, los partidos políticos estaban obligados a entregar candidaturas a indígenas, discapacitados, afromexicanos, migrantes y de la diversidad sexual.

Para grupos étnicos, los partidos debían asignar 21 fórmulas de candidaturas a ese sector en ocho estados, y garantizar que 11 de ellas fueran para mujeres.

En el caso del PAN, seis candidaturas no acreditan la descendencia. Entre ellos el ex diputado federal de Yucatán, Liborio Vidal, quien entregó constancias en las que asociaciones de su comunidad afirman que es "hombre indígena maya".

Sin embargo, la autoridad no pudo verificar la autenticidad de los documentos, pues no se localizaron los domicilios de las agrupaciones.

También está Genoveva Huerta, ex diputada federal por Puebla. El INE afirma que se buscó a las autoridades de la comunidad San Pablo Xochimehuacán para confirmar el reporte sobres su origen. Sin embargo, dos de ellos fallecieron por Covid, y de otro se desconoce su paradero.

Seis de los candidatos de Morena tampoco cumplieron con su ascendencia indígena. Entre ellos Pedro César Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis", y su suplente Pablo Nava. Además de Esther Araceli Gómez Ramírez, secretaria de Diversidad Sexual del CEN, y su suplente Marina Romero.

Ambas fórmulas presentaron una constancia de la autoridad de asuntos indígenas de su comunidad, pero al confirmar su veracidad, en los dos casos los directores afirman que ellos no firmaron.

 

"

Reconoce la firma y el sello (el delegado en Tulum), pero no reconoce el contenido de dicho documento toda vez que lo firmó en hoja en blanco, manifestando que fue engañado por parte de la persona solicitante", advierte sobre la morenista Barbara Delegado, suplente de una diputación plurinominal, ubicada en los primeros lugares de la tercera circunscripción.

El PRD registra un caso como éste, su candidata plurinominal Rocío Ramírez, a quien la reconocen como triqui, pero las autoridades aseguran que no firmaron la constancia como ahí se señala.

De los candidatos registrados por la alianza Va por México dos tienen problemas.

El PT tiene dos fórmulas en riesgo y el PVEM una. Mientras que Movimiento Ciudadano nueve; Redes Sociales dos; y Fuerza por México cinco.

El mayor número lo concentra Encuentro Social, con 22, pues un gran número de las constancias entregas ubican a los postulantes como personas que han ayudado a indígenas en la región, pero no son descendientes.

De acuerdo con representantes de partidos políticos, les dieron 48 horas a partir de la notificación, las cuales ya vencieron, por lo que el Consejo General tendrá que sesionar en los próximos días para validar las correcciones o sustituciones.

En caso de que los partidos no lo hagan, se les aplicará una amonestación pública y se les darán otras 24 horas más para que corrijan, y la autoridad evaluará nuevamente los perfiles.

 

"

En caso de no acreditarse el vínculo efectivo con la comunidad indígena, se procederá a la cancelación del registro de la persona candidata y se otorgará al partido político o coalición un plazo de 48 horas para rectificar la solicitud de registro y presentar una nueva postulación que corresponda al mismo género y acredite el cumplimiento de los requisitos", indica el acuerdo.

 

De las 65 candidaturas marcadas como "pendientes", 4 son del PAN, 8 del PRD, 2 de PVEM, 2 de MC, 3 de Morena, 5 de la Coalición Juntos Hacemos Historia, 29 del PES y 12 de Fuerza por México.

También se les dio un plazo de 48 horas a los partidos para entregar la documentación, en caso contrario, se les retirará el registro.

Notas Relacionadas

Regresa Tamaulipas 22 mil dosis contra Covid-19 a Federación

Hace 14 minutos

Incluyen a Fuerzas Armadas en consejo científico

Hace 53 minutos

Ilustradores reiteran rechazo a colaboración sin pago por rediseño de libros de texto

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Me ganó la ira’, dice regidor de Hidalgo que golpeó a su pareja

Hace 1 hora

AMLO desmiente a Denise Dresser sobre alza de gasolina

Hace 1 hora

Este INE no se deja amedrentar, ni con amenazas directas e ilegales: Lorenzo Córdova

Hace 1 hora

Advierte INAI riesgos por padrón telefónico

Hace 1 hora

Enrique Krauze: un ‘demócrata’ subordinado a la monarquía

Hace 1 hora

Hank Rhon, candidato del PES en BC, debe millones en impuestos; le clausuran máquinas de juego

Hace 1 hora

Episcopado mexicano cuestiona cambios en libros de texto

Hace 2 horas

Roban camioneta de candidata a diputada federal en Guerrero; denuncia amenazas

Hace 2 horas

Presenta UIF denuncia contra Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, por lavado de dinero y evasión fiscal

Hace 2 horas

Pide CNDH reparar daño a Israel Vallarta tras ser torturado

Hace 2 horas

Supera México las 210 mil muertes por COVID-19

Hace 2 horas

En espera de la vacuna contra Covid-19 abuelitos se desmayan en Tampico