EN RUMBO FIJO
Para el alcalde José María Fraustro fue una gran noticia la contundente victoria de Javier Díaz en Saltillo. Y no sólo por los proyectos de infraestructura y movilidad que vienen, o por tratarse de una continuidad a las cosas buenas que se han hecho en materia de seguridad y desarrollo económico, sino que también representa un refrendo al propio Gobierno de la ciudad emanado del PRI, donde los saltillenses han optado por mantener el rumbo, pese a la ola morenista que se desató a nivel federal por las votaciones presidenciales.
A LA MODA
Las acusaciones por violencia política en razón de género están a punto de atravesar la membrana interna del Instituto Electoral de Coahuila, y todo porque ayer el consejero Óscar Daniel Rodríguez criticó duramente a su compañera, Beatriz Rodríguez, porque no alcanzó a llegar a la sesión.
La consejera se excusó, muy apenada, pues tenía que atender una emergencia de salud de sus hijos. A lo que vino el sonoro reproche de Rodríguez Fuentes.
Según el personal del IEC, ambos integrantes del órgano colegiado traen pique de tiempo atrás. Y en el caso del consejero, no suele ser muy amable con las trabajadoras femeninas.
Los comentarios misóginos fueron tan graves, que hasta Liliana Ramírez Hernández, representante del Partido Verde Ecologista ante el IEC, tuvo que pedir moderación a favor de Beatriz Rodríguez.
ECOLOCO DEL BIENESTAR
Resulta que los enormes pinos que mandó a talar el representante en Coahuila de la Secretaría de Gobernación, Juan Dávila Tovar, estaban llenos de plaga.
Invisible al parecer, pero plaga al fin y al cabo. Esta fue la razón mediante la cual el funcionario federal se escudó para quitar dos árboles adultos, que le estorbaban y tapaban la vista de las lonas de su oficina.
En lugar de hacerle al Ecoloco, ojalá que este funcionario federal –que es señalado de acoso laboral– mejor se ponga a cuidarle las manos a su subdelegado, Silverio Hernández Zertuche, que anda haciendo de las suyas y dejando mal parada a la Cuarta Transformación.
A LLORAR A SU CASA
Aunque la diferencia es abismal en Monclova, la morenista Claudia Garza del Toro está empeñada en seguir en el juego, incluso haciendo circo, maroma y teatro al exterior del Comité Municipal del IEC, donde incluso hasta se puso a llorar a lágrima viva.
Vamos, que la señora perdió y por mucho; entre el priista Carlos Fernando Villarreal y ella, hay 28.4 puntos de diferencia, más de 31 mil votos de monclovenses los separan.
Pese a la enorme diferencia, Garza del Toro está manipulando a sus seguidores, azuzándolos sin importarle su integridad física. Y sí, son los mismos de Morena que en otras latitudes están exigiendo que se respeten los resultados.
YA EN LA CELEBRACIÓN
Donde sí se hicieron respetar los sufragios es en Piedras Negras, pues –siguiendo con la misma lógica– el pueblo habló. Terminó el conteo de votos y se ratificó el triunfo del morenista Jacobo Rodríguez sobre la alcaldesa Norma Treviño.
Ya hasta hay convocatoria para el festejo-baile para este jueves en la colonia Año 2000, llamado “Victoria del Pueblo”.
En este caso, esperamos una transición pacífica, ordenada y en paz. Si se pide respeto en un lado, aplica para los demás.
Por supuesto que no hay que desestimar las irregularidades, si es que las hubo, y por el contrario, hay que investigarlas y sancionarlas. Pero regatear los triunfos siempre pone entredicho a la democracia.
TAMBIÉN EN FRONTERA
Otro lugar donde se están dando cubetazos postelectorales es en Ciudad Frontera. Aquí, el “dictadorcillo morenista” Roberto Piña, después de quedar en tercer lugar, ya mejor escondió la cabeza y se prepara para dejar el cargo en menos de siete meses.
En este rincón del estado, el que la está haciendo de jamón es el aprendiz de tigrillo y excandidato a la Alcaldía, Juan Javier Castillo, que perdió por cinco puntos contra Sara Irma Pérez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad.
Si bien, no hay muchas posibilidades de que cambien las cosas mediante las descalificaciones, quejas y recuentos, lo importante es hacer ruido, como le enseñó su maestro zen, Sostenes Mejía Berdeja.
VENGANZA MUZQUENSE
Por lo que toca al pueblo mágico de Múzquiz, la alcaldesa Tania Flores ya aceptó la humillante derrota. Pero el coraje no se le va a quedar atragantado, pues ya inició con la ronda de venganzas. Por allí ya se han suscitado algunos despidos, cancelación de programas y obras prometidas, y para colmo, se metió hasta con los niños.
Durante la campaña, la Edil de Morena había prometido a un equipo de beisbol infantil que los mandaría a Saltillo, para un juego de eliminatorias. El Municipio pondría el camión, para que también tuviera cupo el equipo de atletismo juvenil, que tiene compromiso en la capital coahuilense.
A pocos días del viaje y tras las elecciones, Flores Guerra les salió a los padres de familia con la novedad de que se cancelaba la renta del camión, “porque se enteró” de que habían apoyado al PRI. Así, con las manos en la cintura.
DESAPARECIDA EN ACCIÓN
Como para la tiktokera Ale Salazar la elección ya es cosa perdida, poco interés ha demostrado en el conteo de votos en el IEC. El desapego es tanto, que no le ha llevado ni un lonche con Frutsi a la gente de Morena que está en su representación, dando la cara por ella.
A lo mejor no le quedó nada de la campaña, o se le hace mucho gasto apoyar a su gente, pese a la millonada que se embolsa por ser la matraquera oficial del obradorato. A todo esto… ¿alguien la ha visto desde el domingo?
Más sobre esta sección Más en Coahuila