Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Además de los mexicanos, los extranjeros que enfrentan un proceso en nuestro país también tienen derecho a uno de estos defensores.

Coahuila

En sobrecarga los abogados defensores de oficio de Coahuila; doblan promedio nacional

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 03:59


Acceder a uno de estos trabajadores de oficio es un derecho fundamental de todos los mexicanos

Saltillo, Coah.- Los abogados defensores de oficio de Coahuila, enfrentan una sobrecarga de trabajo, pues atienden en promedio 800 casos por año contra la media nacional de 370 asuntos legales, informó la diputada Edith Hernández Sillas (PAN).

Además, 84% de los asuntos penales son atendidos por defensores de oficio, contra el promedio nacional del 72 por ciento.

“

El defensor de oficio es el abogado o abogada que el Estado le asigna a una persona que no puede pagar uno, especialmente en materia penal, donde está en juego la libertad del presunto responsable”, indicó la panista.

Asimismo, dijo que durante los foros de la Reforma Judicial Federal, uno de los temas que fueron abordados con insistencia fue el de los defensores de oficio en los estados por la insuficiencia de defensores públicos en casi todos los estados, la saturación de trabajo que genera para abogadas y “abogados que se dedican a esta labor”.

La sobrecarga de asuntos legales es mayor año con año por problemas fraudes, violencia de género, conflictos civiles y mercantiles, entre otros, dado que muchas personas involucradas carecen de recursos económicos para pagar los servicios de un abogado.

 

Su función 

A través del Instituto Estatal de Defensoría Jurídica de Coahuila se busca garantizar el acceso de los particulares a la justicia:

Este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ofrece servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa legal en materia civil, familiar, mercantil, penal y de justicia para adolescentes.

Además, orientación en materia administrativa, agraria, protección a consumidores y a los usuarios de servicios financieros.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas