Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alerta por crecimiento de casos de parvovirus canino en Yucatán No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos Dejan restos humanos en bolsa en Ciénega de Flores, NL EU sanciona a dos mexicanos vinculados al CJNG por tráfico de fentanilo y armas Snoop Dogg será un relevo de la antorcha en inauguración de París 2024

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| En Tamaulipas, la mayoría de homicidios es con arma de fuego | Foto:Internet

Seguridad

En Tamaulipas, la mayoría de homicidios es con arma de fuego

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 11:20


El reporte del Sesnsp indica que de enero a mayor se han cometido 148 asesinatos en la entidad; 29 en enero, 21 en febrero, 28 en marzo, 32 en abril

Tamaulipas.- En Tamaulipas, los muertos por arma de fuego aumentaron 25% en un año, ya que el balear es el método más utilizado en el estado para asesinar a una persona; el homicidio doloso ha tenido una alza considerable.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a mayor del 2024 se han cometido 148 asesinatos en la entidad; en los primeros 31 días del año ocurrieron 29: en febrero 21, que fue el menos casos hubo; en marzo 28, en abril 32 y en mayo 38, justo en estos últimos días de medición fue cuando el delito tocó su pico más alto.

El homicidio doloso, es decir, aquel que se comete con toda la intención de quitarle la vida a una persona, ha tenido un importante incremento del 44% en los cuatro primeros meses del año. De los asesinatos cometidos en Tamaulipas, el 55% fueron cometidos usando un arma de fuego, un total de 95 muertos en cinco meses, que además representa un incremento del 25% en relación al mismo periodo del año pasado.

Es decir en Tamaulipas casi todos los días matan a alguien de manera intencional o planeada, y de estos poco más de la mitad son baleados, mientras que 26 fueron asesinados con arma blanca y otros 27 con algo que las autoridades definen como otro elemento.

La mayor parte de los homicidios con arma de fuego se han registrado en los municipios de la frontera norte, como Reynosa y Río Bravo, pero también se han presentado en Ciudad Victoria, algunos de ellos vinculados con la delincuencia organizada.

En la zona sur el homicidio doloso también ha tenido un aumento, pues de seis casos que se habían registrado de enero a mayo del año pasado, subió a 8 en el mismo lapso pero del 2024. La mayor parte de los asesinatos se han cometido en el municipio de Altamira, con un total de cinco víctimas.

Lesiones dolosas

Otro reflejo de la violencia que vive Tamaulipas son las lesiones dolosas, es decir, aquellas que se ejecutan con toda la intención de lastimar a la víctima o bien privarla de la vida, que en cinco meses tuvieron un aumento del 100%. De estas, en 24 carpetas de investigación se establece que la herida se generó con un arma de fuego.

Información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

‘Médiums’ aprovechan desaparición de personas para estafar a familiares

Hace 13 horas

Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa

Hace 15 horas

Ejecutan a menor de 15 años; hieren a otros dos en Monterrey

Hace 15 horas

Descarrila tren con pipas cargadas de combustible en Reynosa

Hace 16 horas

Han perdido mucho miedo tras huachicol en GAM.- Urzúa

Hace 18 horas

Pelean ambulantes en Metro Hidalgo

Hace 19 horas

Se derrumba techo de parroquia en Cerralvo

Hace 19 horas

Lleva 15 días desaparecida maestra Marina Díaz del Instituto Cumbres

Hace 22 horas

Siete autodefensas fueron emboscados y asesinados en Tierra Colorada, Guerrero

Hace 23 horas

Encuentran restos humanos dentro de hielera en Doctor Arroyo, Nuevo León

Hace 23 horas

‘Lucharé por encontrarte’: Madre de Christian pedía desesperadamente ayuda para localizar a su hijo

Hace 23 horas

Hombre acusado de raptar y asesinar a niña es vinculado a proceso por feminicidio en NL