Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Lewis Hamilton aprovechará la penalización de Max Verstappen en el GP de Rusia ‘¿Qué mam… es esa?’: Eduin Caz vocalista de Grupo Firme, enfurece contra los Billboard Gobierno de México liberará a mujeres encarceladas por interrupción del embarazo Lionel Messi podría perderse el duelo ante el Manchester City en la Champions League ¡Arriba el León! Werevertumorro presume ganancias de más de medio millón en apuestas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

En todo está, menos en misa

Por Agencias

Hace 9 años


Lee ‘Playboy’, promueve al PAN e incita a los jóvenes a consumir alcohol, señalan sus feligreses

Saltillo.- Rompiendo los esquemas del sacerdocio tradicional de la Iglesia católica, en Saltillo, Coahuila, el padre Adolfo Huerta Alemán, conocido como el “Padre Gofo”, se muestra ante la sociedad como un cura rockero; y no sólo eso, sino que participa activamente en la política pese a que la ley lo prohíbe.

Con cabello largo, vestimenta negra, en una motocicleta tipo chopper, y con imágenes como calaveras y cruces invertidas, el clérigo de 35 años de edad ha generado polémica, pues aseguran que incita a los antivalores –a decir de los propios feligreses–, por promover cosas contrarias a la palabra Dios.

“PLAYBOY” ES UNA BUENA LECTURA: DICE

El sacerdote se declara asiduo lector de “Algarabías”, de revistas como “Proceso” y en contraparte revela que también compra “Playboy”, al considerar que el cuerpo físico ha sido mal entendido y, asegura, contiene reportajes interesantes.

Reconoce que asiste a mítines convocados por el PAN, pero insiste en que lo hace en calidad de ciudadano, pues puntualiza que es su derecho manifestarse en contra de partido o candidato que considera no conviene a la sociedad mexicana o coahuilense.

Adolfo Huerta oficia misa en las iglesias de Santa Cecilia en la colonia Chapultepec y en Santo Niño de Atocha en Lomas de Lourdes; pero ante su muy peculiar forma de oficiar la misa e insistir en desacreditar en específico a un partido, el PRI, católicos que no comparten esta visión han optado por retirarse del templo, molestos por no escuchar en la iglesia la palabra de Dios.

La principal molestia de gran parte de los fieles es su intervención activa en la política de Coahuila, manifestando su repudio hacia el candidato del PRI a la Presidencia, así como incitar a votar por el Partido Acción Nacional.

“La política es una cosa y Dios es otra; el padre está tratando de manipularnos y dice que debemos votar por fulano de tal”, declara Alma Jasso Cantú, habitante de la colonia Chapultepec.

“Ya se permitió que los sacerdotes voten, pero no que hagan campaña. Aquí en la iglesia de repente te salen con que hay que votar por el PAN, aquí y en Catedral me ha tocado, es el padre Erasmo y un rockero (Adolfo Huerta), pero cuando veo al rockero no voy, porque trae chanclas, llega en moto. Yo no sé por qué permiten que los sacerdotes anden así”, expresa.

Claudia Jasso, quien acude a la iglesia Santa Cecilia, coincide: “Tanto como en la escuela no hablamos de la iglesia, no debe hablarse en la iglesia de política. No es válido que ellos traten de hacer proselitismo en la iglesia”.

PROMUEVE ENTRE JÓVENES CONSUMO DE ALCOHOL

Charly Mizael, de la Colonia Lomas de Lourdes, expresa: “El padre que oficia ahí (Santo Niño de Atocha) sinceramente da un mal aspecto, porque enseña cosas que realmente no van con los principios bíblicos. Uno de los puntos es la vestimenta y confundir actos de rockerismo como beber, inducir a los jóvenes a beber, es incorrecto, los principios de la Biblia nos enseñan a enseñar el amor, la paz, la unidad, el respeto a la familia y personas que nos rodean”.

“Insiste y sinceramente es malo, porque está incitando a votar por un partido, invita a votar por el PAN; además, imagínate que alguien te está enseñando algo de amor vestido de negro o con cruces invertidas…”, declara molesto.

SI NINGÚN RECATO VIOA LA LEY

Sin importar la inconformidad, el “Padre Gofo” ha decidido ir en contra de las leyes mexicanas, pues señala que es su derecho expresarse como ciudadano y muestra abiertamente su postura en contra del PRI y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, participando en mítines de agrupaciones como Indignados y Ciudadanos por Coahuila, incluso aquellos convocados por el PAN.

El Artículo 130 de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, dice: Los ministros de culto no podrán Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

PIDEN AL OBISPO VERA LO CONTROLE

El padre Adolfo Huerta considera que no está violentando la ley, sin embargo, al mitin más reciente en el que participó en el exterior del salón de eventos donde se desarrollaba un acto político del PRI ante la visita a Saltillo de Enrique Peña Nieto el pasado 12 de mayo, el clérigo acudió con vestimenta sacerdotal, de negro y con el característico alzacuello de los presbíteros.

Ante ello, se cuestionó vía telefónica al padre Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien explicó: “La ley de Asociaciones Religiosas y los artículos 24 y 130 de la Constitución son muy claros al expresar que un ministro de culto no puede hacer proselitismo a favor o en contra de ningún candidato en los recintos religiosos”.

Al preguntarle si un sacerdote tiene permitido manifestarse en favor o en contra de un candidato, respondió: “Si como sacerdote lo hace dentro de un acto de culto, si está incurriendo en algo ilegal; si como ministro utiliza desde su investidura en una concentración, no es correcto”.

“En un mitin político, si no se presenta como sacerdote, sino como un ciudadano más, él puede opinar, expresar, decir, pero como ministro de culto, él no puede ejercer su investidura para hacer proselitismo político”, puntualizó.

Aunque no ha sido confirmado por la Diócesis de Saltillo ni por la Secretaría de Gobernación, trascendió que hace algunas semanas la instancia federal envió una carta al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, para pedirle se abstenga de sobrepasar los límites de participación en temas políticos durante la época electoral.

Notas Relacionadas

Organiza el Cobac cuadrangular de fut

Hace 11 horas

Convocan a participar en la Copa Clubes JTA

Hace 11 horas

Tendrán Diplomado a nivel internacional

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Clasificados

Hace 11 horas

Revela Armando Fuentes las razones personales de sus letras

Hace 11 horas

Presentan Julián Herbert y Miguel Canseco el Tarot de la Taberna

Hace 11 horas

En marcha Campamento de americano Youth Player Development

Hace 11 horas

Tienen baja inflación en Torreón y Cd. Acuña

Hace 11 horas

Consigue el sexto lugar en mundial

Hace 11 horas

Reflexionan sobre la literatura femenina

Hace 11 horas

Explora Fabrizio Cossalter similitudes de las lenguas

Hace 11 horas

Encarece el trigo y le pega a las pastas, habrá ajuste en el precio

Hace 1 dia

Ana Paula Vázquez y equipo mexicano aseguran medalla en el Mundial de Tiro con Arco

Hace 1 dia

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 1 dia

Regresa la tradicional Copa Telmex

Hace 1 dia

Deja buenas impresiones Sofía Jiménez tras convocatoria