Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No será Tigre; Raphael Varane tendría nuevo equipo Caen mexicanos en un narcolaboratorio… ¡en Sudáfrica! Hallan cocaína escondida en peluches en Culiacán Conductora provoca accidente vial en avenida Armando Treviño en Piedras Negras Deja ataque 5 muertos en Morelia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tienen tres meses para adherirse a IMSS-Bienestar. Foto: Angélica Sandoval / El Siglo de Torreón

Nacional

En tres meses, Coahuila y Durango deberán definir su incorporación a IMSS-Bienestar

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 14:34


Zoé Robledo negó que esté politizada la federalización del sistema de salud

Ciudad de México.- Con el objetivo de no afectar a mil 579 trabajadores de la salud de nueve estados que no se han incorporado al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que se ampliarán por tres meses más los contratos federales otorgados a este personal.

Sin embargo, en este plazo, los gobiernos estatales, entre ellos Coahuila y Durango, deberán definir si se integran al proceso de federalización o bien, determinar cómo garantizarán certeza laboral a dicho personal sanitario. Recordó que en 2022, cuando inició el proceso de federalización, se les notificó que tenían un plazo de seis meses para darles certeza laboral al personal de salud contratado con nómina federal.

A la par del anuncio que le hicimos a esos estados, hicimos un esfuerzo para ofrecer a dicho personal algunas opciones: 735 aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y mil 579 han decidido mantenerse y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo”, expuso.

El director del Seguro Social señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han instruido que no se afecte a los trabajadores por la indefinición de los gobiernos estatales, motivo por el cual se amplió el plazo para los meses de julio, agosto y septiembre.

Cabe aclarar que este asunto no ocurre en los 23 estados que se encuentran en el proceso de federalización del IMSS-Bienestar, ya que por el contrario, un número importante de ellos ya ha sido basificado con una plaza en el IMSS-Bienestar”, aseguró Zoé Robledo, también presidente de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar.

Aseguraron que el gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud; sin embargo, detallaron que no es posible otorgar una base federal en un estado que no forma parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar.

Fue en enero de este año cuando entró en vigor el decreto que publicó el gobierno de México para consolidar la federalización del sistema de salud para el Bienestar, sin embargo, los gobiernos de Coahuila y Durango se encuentran entre las entidades del país que aún no definen si se sumarán a este nuevo modelo para la atención a personas sin régimen de seguridad social.

Según el decreto, las entidades federativas que se suscriban, recibirán el monto de los recursos que correspondan del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el fin de destinarlo a las obligaciones que conserven en términos de la Ley General de Salud.

 

Con información de El Siglo de Torreón

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua

Hace 5 horas

No fue error interpretación de dichos de Trump; vamos a pedir respeto para México: Sheinbaum

Hace 5 horas

Alertan por ‘recrudecimiento’ de violencia en la sierra y frontera de Chiapas

Hace 5 horas

Suma Samuel señalamientos por 957 mdp entre triangulaciones y compra de megaterreno

Hace 5 horas

Iglesia pide leyes que den opciones a mujeres embarazadas y no solo el aborto

Hace 5 horas

Regidor de Veracruz insulta a periodista que lo exhibió por estacionarse en lugar prohibido

Hace 6 horas

Exigen a Samuel García aclarar crecimiento de su patrimonio y el de su familia

Hace 7 horas

Cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México

Hace 7 horas

Monzón mexicano y onda tropical 12 causarán fuertes lluvias en Coahuila

Hace 7 horas

Susto nocturno: se registra sismo hoy de magnitud 6.3 al sureste de Chiapas

Hace 8 horas

En reporte a padres de los 43 normalistas, AMLO exculpa al Ejército de la desaparición

Hace 8 horas

Máynez critica a Sheinbaum y Ebrard por no verificar declaraciones de Trump