Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presunto autor del atentado contra Trump tenía explosivos en su coche Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea Carlos Alcaraz aplasta a Novak Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon Dunga, ex campeón mundial con Brasil, sufre accidente automovilístico Maná triunfa en la Arena Wembley de Londres en histórico concierto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO recordó que trabajadores de la CFE se encargan de la búsqueda de mineros atrapados | Jesús Quintanar

Nacional

En un mes se dará informe sobre rescates en minas de Pasta de Conchos y Pinabete

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 12:23


El Presidente dijo que ordenó intensificar la búsqueda de los mineros atrapados y de no hallarse en lo que termina su administración

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en un mes dará un informe sobre las tareas de rescate de los cuerpos de mineros que quedaron atrapados en las minas de Pasta de Conchos, en 2006, y de El Pinabete, en 2022.

Al asegurar que lo más importante es encontrar los cuerpos de los trabajadores, el mandatario dijo que ordenó intensificar la búsqueda y que en aproximadamente un mes se dará a conocer un balance de las labores, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a estar informando aquí. Yo pienso que lo podríamos hacer en un mes, un informe para solo rescate de las dos minas, de los mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, para que se vaya conociendo cómo vamos avanzando; además va a ayudar mucho a los familiares, porque, aunque están ahí, de todas maneras hay cierta información que se reserva, que los rescatistas envían a la CFE, entonces tener todo”.

En su conferencia matutina, López Obrador se negó a emitir una opinión sobre si se deben presentar nuevas denuncias penales contra Grupo México, en el caso de la mina de Pasta de Conchos, pues dijo que la prioridad es el rescate de los restos para entregarlos a las familias.

No voy a emitir una opinión sobre este tema porque nos queda poco tiempo, tres meses, y todo el tiempo lo queremos dedicar al rescate; no queremos distraernos, se sigue trabajando, hoy en la mañana hablamos, aprovechando que estuvo el licenciado (Manuel) Bartlett que son los encargados del rescate, los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, hablamos con la secretaria de Gobernación y la directora de Protección Civil y les pedí de que se intensificara la búsqueda”.

Me informaba la secretaria de Gobernación que han continuado trabajando, han encontrado incluso maquinaria, adentro, en las galerías, y todavía falta mucho trabajo y hay que hacerlo con cuidado porque se tiene que proteger a la gente que está haciendo el rescate”.

Recordó que el fin de semana, acudió a Coahuila con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien garantizó que en su gobierno dará continuidad a la búsqueda, tanto de los mineros como de los normalistas de Ayotzinapa, en caso de que este sexenio no se logre hallar los cuerpos.

Se lo dije a los padres y se lo comenté a los familiares de Pasta de Conchos y de Pinabete, por eso fue extraordinario que nos acompañara la presidenta, porque ella se comprometió que, ante una situación difícil, que no avancemos, el próximo gobierno va a darle continuidad a los trabajos de rescate y va a suceder lo mismo, aunque todavía nos quedan tres meses, pero en el caso de que no encontráramos a los jóvenes de Ayotzinapa, estoy seguro que la presidenta electa va a darle continuidad a la investigación”, explicó López Obrador.

Eso tiene que ser así, son expedientes abiertos, no puede haber carpetazo, lo de la llamada ‘verdad histórica’ llevaba esa intención”, advirtió.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum estará de gira con AMLO por Hidalgo y Puebla

Hace 1 dia

AMLO ve ‘un complot’ las suspensiones al Tren Maya

Hace 1 dia

AMLO sugiere a PRI y PAN hacer autocrítica y regresar a sus orígenes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

López Obrador presume logros en su administración

Hace 13 horas

Claudia Sheinbaum se compromete a seguir con programas sociales y a crear apoyos para mujeres

Hace 16 horas

‘Peligroso’ para México que Morena quiera ‘jueces a modo’: ‘Alito’

Hace 16 horas

Dos Bocas producirá, ahora sí, en agosto, asegura Pemex

Hace 16 horas

Joven apuesta y pierde el dinero de la graduación de sus compañeros

Hace 16 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 17 horas

AMLO resalta que el país quedará en buenas manos

Hace 17 horas

Se impone ‘Alito’ y camina hacia la reelección

Hace 17 horas

Bloquean trabajadores del Tren Maya carretera en protesta

Hace 17 horas

‘No aceptaremos amenazas en reforma a PJ’, advierte Monreal

Hace 17 horas

Policía de Puebla es acusado de balear a una menor; SSC inicia investigación

Hace 19 horas

Reforma abre posibilidad de una verdadera autonomía del PJF: Godoy