El diputado Antonio Attolini Murra adelantó que tiene prácticamente lista la demanda de juicio político que presentará ante el Congreso del Estado en contra del alcalde Román Alberto Cepeda González. El escrito del diputado local de Morena estará dispuesto para la próxima semana.
De acuerdo con Attolini, Román metió mano en la construcción de la Casa Nana, una casa cuna del DIF Torreón, en la que este miércoles rindió su último informe.
La construcción arrancó en 2022, estaría lista en un año y originalmente se invertirían 28 millones de pesos, pero nada de eso pasó. La obra tardó dos años, de hecho se acaba de inaugurar esta semana y costó casi lo doble: 55 millones de pesos, sin considerar equipamiento.
Además de las irregularidades financieras y administrativas en este proyecto, el ayuntamiento de Román Cepeda retrasó beneficios para uno de los sectores más vulnerables: los niños.
Attolini anticipó que la demanda de juicio político la presentará la próxima semana, antes de las fiestas de Navidad y fin de año.
Lo puso en su lugar
Cuando hay un pleito, en alguien debe de caber la mesura, y durante y después de la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, el diputado local morenista, Antonio Attolini Murra, dio muestra de mano izquierda, conciliadora.
Respondió con argumentos a la provocación del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), Javier Rodríguez Mendoza, quien no aguantó que precisamente Attolini le pidiera la renuncia por ser figura decorativa, al frente de una dependencia que no procura a favor del medio ambiente en la entidad.
El procurador, enfurecido, encaró a Atollini a la salida de la sesión. El morenista, tranquilo, le pidió respeto a su investidura como legislador. A Rodríguez Mendoza nada más le faltó decir: a la salida nos vemos. Mal se vio.
Sin definiciones
Por cierto, Javier Rodríguez Mendoza cobra como procurador ambiental, pero forma parte de la estructura del Partido Verde Ecologista de México en el estado. En la comparecencia y ante el pleito con Attolini, a más de uno llamó la atención la ausencia del diputado del Verde, Jorge Valdés Flores, quien decidió mantenerse al margen.
Valdés no quedó bien con nadie: no respaldó a su colega Attolini, ni a su compañero de partido. Diputado indefinido.
En la Galería de Alcaldes
En la cuenta regresiva para la entrega del gobierno municipal, la alcaldesa Norma Treviño Galindo colocó su fotografía oficial e la galería de Presidentes Municipales, en donde también se encuentra la imagen de su padre, Sergio Elías Treviño, dos veces alcalde de la frontera blanca de México.
“Hoy escribo un capítulo especial en mi vida. Tuve el honor de colocar mi fotografía oficial en el muro de la galería de Presidentes Municipales de nuestra querida ciudad, un espacio que comparto junto a mi padre y otros ex alcaldes, y que representa años de servicio, esfuerzo y dedicación a nuestra comunidad. Este momento, más que un logro personal, es un reflejo de todo lo que hemos logrado juntos”, escribió en redes sociales.
La alcaldesa entregará se reportó preparada para entregar la administración municipal el próximo 31 de diciembre. “¡Gracias por permitirme ser parte de la historia de Piedras Negras!”, señaló.
Denuncias sin pruebas
En firme, quedó el triunfo de Emilio de Hoyos Montemayor en la elección de alcalde de Acuña. Resulta que a la candidata perdedora, la morenista Paloma de los Santos, le dio por acusar, sin pruebas de por medio, de presuntas irregularidades en la elección local.
Mal parada quedó la ex candidata, pues en el Tribunal Electoral del Estado calificaron los elementos de prueba como “insuficientes, e ineficaces”. ¡Ups!
Paloma acusó al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD y UDC de echar mano de recursos públicos para promoverse, pero una cosa es señalar, y otra bien diferente, comprobar, y precisamente en esto último le falló. En síntesis, no se acreditó la existencia de delito.
Más sobre esta sección Más en Coahuila