Saltillo

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Los aumentos en insumos por la pandemia de Covid-19, sumados a la especulación por la relocalización y movilidad, terminaron por apuntalar la escalada, sin freno, de precios en el sector inmobiliario de la capital de Coahuila.
De acuerdo con la actualización divulgada ayer del Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, los costos de casa habitación se elevaron 69% para Saltillo y 67.8%, en Coahuila, desde el trimestre en que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
Con respecto al precio promedio de la vivienda en México, este aumentó 8.4% de enero a junio de este año, reveló el Índice.
Y en cuanto a la vivienda nueva, se encareció 8.2%, mientras que la vivienda usada aumentó 8.6 por ciento.
“
El precio de la vivienda ha crecido exponencialmente, y es un monstruo, en relación con lo que crecen los salarios, esto en todos los sectores sociales”, comenta el analista financiero Marcelo Lara.
Los desarrolladores buscan mantener su utilidad, ya que los costos de los materiales se incrementaron de manera alarmante después de la pandemia (acero, cemento) y tiene su efecto en el precio de venta, señala.
Ante los precios exacerbados de inmuebles, buscar el concepto de condominio popular toma relevancia.
Lo anterior, de acuerdo con el expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la Región Sureste, se debería efectuar en zonas donde los servicios no sean tan caros, con terrenos a mejores precios y bajo la idea de construir conjuntos habitacionales de un máximo de cinco pisos.
El “boom” de parques industriales, por el fenómeno del nearshoring, también ingresó y sacudió al mercado de vivienda, por la movilidad y demanda.
Vendedores buscan mantener los precios detonados por la relocalización, pero al no presentarse en el volumen esperado, los costos no se contraen, ya que se espera seguir vendiendo con la especulación.
Así, en Saltillo ya se presentan precios que anteriormente sólo se veían en urbes como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, con departamentos que superan los 4.5 millones de pesos.
El esquema planteado por el Gobierno federal, de énfasis en vivienda económica, según analistas, resultaría apropiado si lo llevaran a cabo particulares, “buscando precios subsidiados o ayudas fiscales”.
Financiamiento ‘imposible’
Las tasas son moderadas, pero en créditos a 15, 18 o 20 años, se vuelve costoso, por intereses, y no hay esquemas factibles para abonar a capital.
Un tope
Los créditos para una casa que esté en el promedio nacional de 1.5 o 1.8 millones de pesos, no deberían superar los 10 años, porque se va haciendo pesado, señala Marcelo Lara.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2