Negocios
Por Carlos Rodríguez
Publicado el sábado, 20 de enero del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- La cuesta de enero endeudó a miles de saltillenses. Tan sólo en el Fonacot se otorgaron 4 mil 393 créditos en las primeras semanas, pero son muchos más los que acuden a bancos, financieras, usureros y casas de empeño, donde los empleados contabilizan al menos 10 clientes diarios que dejan sus bienes para recibir un préstamo de urgencia.
La mayoría de los préstamos son para hacerle frente al gasto corriente, que se ha incrementado en todos los hogares debido a los aumentos en decenas de productos de la canasta básica, o bien de los que no son básicos, pero los consumidores ponderan su compra como importante.
En un recorrido por supermercados y el mercado de abastos se encontró que el mayor incremento se dio en el tomate, que pasó de 20 a 40 pesos en el mercado y hasta en 59 pesos en supermercados, con un aumento del 100%, mientras que a el segundo producto fue la cebolla, que pasó de 26 a 39 pesos, siendo el aumento de 50%.
El precio de la carne de res aumentó en promedio un 10%, por ejemplo, la molida en la carnicería del Mercado de Abastos, que es de las que ofrece los mejores precios, cuesta 133 pesos, cuando en los últimos días de 2023 estaba en 116 pesos.
La pulpa negra en supermercados raya los 300 pesos por kilo, siendo de las presentaciones que se vende más cara.
El pollo aumentó entre 10 y 15%, por ejemplo, el kilo de pierna y muslo de pasó de 22 a 26 pesos, mientras que el pollo entero pasó de 54 a 61 pesos el kilogramo.
Hay otros incrementos que, aunque no son tan escandalosos, van en escalada constante, como el frijol peruano, el cual cuesta 50 pesos y en supuesta oferta, ya que su precio normal es de 60 pesos, pero en paquete de 750 gramos.
Y es que eso es una tendencia para que no se vea tan fuerte el encarecimiento, el reducir los paquetes, antes siempre eran de uno kilogramo, luego lo bajaron a 900 gramos y ahora son de 750 gramos en frijol, arroz y garbanzo, y eso se observa con los “litros”, que ya son de mil mililitros, sino que ahora los envases contienen 900 o 850 mililitros.
Las pastas comunes de 220 gramos en figuras como letras, coditos o fideo se venden hasta en 12 pesos, el frijol pinto también raya los 50 pesos en su presentación de 900 gramos, el arroz varía entre 30 y 45 pesos, dependiendo la marca.
Bañarse un lujo
Tras la pandemia los productos de limpieza e higiene personal se dispararon en su costo hasta un 30%, por lo que incrementa considerablemente el costo total de lo que paga una familia en un supermercado.
El papel higiénico ha ido aumentando en los últimos meses hasta un 30%, pero si se toma en cuenta el precio prepandemia al postpandemia, es hasta 90% en las presentaciones más premium, como la Just One de Regio, que de 67 pesos con seis rollos ahora cuesta 120 pesos en supermercados.
La más económica actualmente es la marca genérica de supermercados, que cuesta 23 pesos con cuatro rollos de 200 hojas. Una presentación intermedia como la Pétalo Maxi Resist cuesta 193 pesos con 18 rollos.
El shampoo más económico cuesta 38 pesos, pero los más buscados rebasan los 90 pesos, mostrando un incremento del 5% en este inicio de año.
Si bien, pedir un préstamo siempre es abrir un boquete financiero para tapar otro, hay algunas opciones que son más riesgosas y entre ellas están las casas de empeño por sus altas tasas de interés, que empiezan del 20% para arriba. Por ejemplo, en una ubicada en la calle Urdiñola incluso se aumentó la tasa hasta el 24% para este inicio de año.
Allí los que andan necesitados de dinero van y empeñan principalmente teléfonos celulares, pantallas, herramientas, joyería y hasta vehículos.
En el Fonacot está la tasa más baja, comenzando en un 8.9%, y la máxima en 16%, dependiendo el plazo en que se vaya a pagar.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas