Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum Gustavo Ángel de Los Temerarios se disfraza de policía para poder llegar a su concierto Tele Zócalo Nocturno / 23 de mayo de 2024 ¡Apaga tu celular! Marvel Studios confirma que Wolverine romperá la cuarta pared Deadpool & Wolverine Ambulancia tardó media hora en atender a Emiliano

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las casas de empeño han visto mayor movimiento en los últimos días.

Negocios

Encarecen artículos y para hacerle frente se endeudan saltillenses

Por Carlos Rodríguez

Publicado el sábado, 20 de enero del 2024 a las 04:00


Las casas de empeño tienen movimiento por personas necesitadas de dinero para costear los altos costos de los productos básicos

Saltillo, Coah.- La cuesta de enero endeudó a miles de saltillenses. Tan sólo en el Fonacot se otorgaron 4 mil 393 créditos en las primeras semanas, pero son muchos más los que acuden a bancos, financieras, usureros y casas de empeño, donde los empleados contabilizan al menos 10 clientes diarios que dejan sus bienes para recibir un préstamo de urgencia.

La mayoría de los préstamos son para hacerle frente al gasto corriente, que se ha incrementado en todos los hogares debido a los aumentos en decenas de productos de la canasta básica, o bien de los que no son básicos, pero los consumidores ponderan su compra como importante.

En un recorrido por supermercados y el mercado de abastos se encontró que el mayor incremento se dio en el tomate, que pasó de 20 a 40 pesos en el mercado y hasta en 59 pesos en supermercados, con un aumento del 100%, mientras que a el segundo producto fue la cebolla, que pasó de 26 a 39 pesos, siendo el aumento de 50%.

El precio de la carne de res aumentó en promedio un 10%, por ejemplo, la molida en la carnicería del Mercado de Abastos, que es de las que ofrece los mejores precios, cuesta 133 pesos, cuando en los últimos días de 2023 estaba en 116 pesos.

La pulpa negra en supermercados raya los 300 pesos por kilo, siendo de las presentaciones que se vende más cara.

El pollo aumentó entre 10 y 15%, por ejemplo, el kilo de pierna y muslo de pasó de 22 a 26 pesos, mientras que el pollo entero pasó de 54 a 61 pesos el kilogramo.

Despensa cara

Hay otros incrementos que, aunque no son tan escandalosos, van en escalada constante, como el frijol peruano, el cual cuesta 50 pesos y en supuesta oferta, ya que su precio normal es de 60 pesos, pero en paquete de 750 gramos.

Y es que eso es una tendencia para que no se vea tan fuerte el encarecimiento, el reducir los paquetes, antes siempre eran de uno kilogramo, luego lo bajaron a 900 gramos y ahora son de 750 gramos en frijol, arroz y garbanzo, y eso se observa con los “litros”, que ya son de mil mililitros, sino que ahora los envases contienen 900 o 850 mililitros.

Las pastas comunes de 220 gramos en figuras como letras, coditos o fideo se venden hasta en 12 pesos, el frijol pinto también raya los 50 pesos en su presentación de 900 gramos, el arroz varía entre 30 y 45 pesos, dependiendo la marca.

Bañarse un lujo

Tras la pandemia los productos de limpieza e higiene personal se dispararon en su costo hasta un 30%, por lo que incrementa considerablemente el costo total de lo que paga una familia en un supermercado.

El papel higiénico ha ido aumentando en los últimos meses hasta un 30%, pero si se toma en cuenta el precio prepandemia al postpandemia, es hasta 90% en las presentaciones más premium, como la Just One de Regio, que de 67 pesos con seis rollos ahora cuesta 120 pesos en supermercados.

La más económica actualmente es la marca genérica de supermercados, que cuesta 23 pesos con cuatro rollos de 200 hojas. Una presentación intermedia como la Pétalo Maxi Resist cuesta 193 pesos con 18 rollos.

El shampoo más económico cuesta 38 pesos, pero los más buscados rebasan los 90 pesos, mostrando un incremento del 5% en este inicio de año.

A empeñar

Si bien, pedir un préstamo siempre es abrir un boquete financiero para tapar otro, hay algunas opciones que son más riesgosas y entre ellas están las casas de empeño por sus altas tasas de interés, que empiezan del 20% para arriba. Por ejemplo, en una ubicada en la calle Urdiñola incluso se aumentó la tasa hasta el 24% para este inicio de año.

Allí los que andan necesitados de dinero van y empeñan principalmente teléfonos celulares, pantallas, herramientas, joyería y hasta vehículos.

En el Fonacot está la tasa más baja, comenzando en un 8.9%, y la máxima en 16%, dependiendo el plazo en que se vaya a pagar.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

EU impondrá aranceles del 100% a vehículos eléctricos chinos a partir del 1 de agosto

Hace 17 horas

Desmorona la 4T banca de Gobierno; crece cartera vencida 21%

Hace 17 horas

Aumenta en México emisión de metano en el sector energético

Hace 17 horas

Sufre Tabasco por fin de obras; cae empleo, se pierden 13 mil plazas formales

Hace 17 horas

Agrava inseguridad escasez de choferes

Hace 1 dia

Precio del petróleo continúa a la baja pese de repunte de la demanda en EU

Hace 1 dia

Pemex aumentó éxito exploratorio en 27% gracias a un cambio estratégico

Hace 1 dia

Desaparecen bienes embargados a VU en Piedras Negras

Hace 1 dia

Toma Diego Gándara Cavazos las riendas de la AIERA

Hace 1 dia

SAT determina que Asur adeuda 99.8 mdp en reparto de utilidades

Hace 1 dia

Amazon podría cobrar suscripción mensual por usar nueva versión de Alexa con IA

Hace 1 dia

AMLO niega que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo