Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump atribuye “mejoras históricas” a política migratoria Aprueban reducción para la pena de Bolsonaro en Congreso de Brasil; pasará de 27 a dos años Vinculan a proceso a ‘El Yaicob’, socio de Rocha Cantú, dueño de Miss Universo Deja ataque cinco marinos heridos en frontera con Guatemala Suman cuatro días de vuelos afectados en Tijuana por neblina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para las aseguradoras, sobre los gastos médicos están dejando de ser negocio, por la poca utilidad que aportan.

Negocios

Encarecerán en 2026 seguros y créditos; ajustes fiscales, la causa

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 04:16


Mientras que bancos ya no podrán deducir pagos del Fobaproa, aseguradoras no podrán acreditar IVA de clientes

Ciudad de México.- El próximo año, los consumidores tendrán que enfrentar seguros y créditos más caros por ajustes fiscales que representan mayores impuestos para bancos y aseguradoras, pues los costos operativos serán trasladados a los precios finales, advirtieron especialistas.

Para los bancos, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 estableció que las aportaciones al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ya no serán deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior significa que no serán deducibles las tres cuartas partes de las cuotas pagadas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por las instituciones de la banca múltiple.

Para las aseguradoras se aprobó un ajuste fiscal para impedir que las compañías sigan acreditándose el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que le cobran a sus clientes.

Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que el próximo año todas las aseguradoras subirán sus precios, mientras que los bancos también incrementarán sus tasas de interés a los nuevos clientes.

Todas estas medidas suben los costos de operación y cuando subes los costos de operación se trasladan en los precios; en el área de seguros, la mayor inflación que tenemos en México es en los gastos médicos, los hospitales y los doctores, las aseguradoras están batallando con hacer frente a estos gastos y de hecho, para muchas aseguradoras, los gastos médicos ya no son negocios, no están aportando utilidad a las empresas.

Y ahora, con estas medidas pues sí le van a subir más el costo entonces es muy probable que se vea que a partir del año que entra todas las aseguradoras suban los precios, unas en mayor medida que otras; y con respecto a los bancos, yo creo que se va a ver reflejado en tasas de interés más altas para los acreditados nuevos de las instituciones”, dijo Herrera Espinosa en una consulta sobre el tema durante la realización del seminario web Análisis Coyuntural de la Ley de Ingresos 2026, organizado por el IMEF.

La semana pasada, la Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que eliminar la deducibilidad de las aportaciones al IPAB sí representa un incremento en los costos operativos de la banca.

Los bancos dijeron que ya estaban corriendo modelos y procesos para adaptar sus operaciones al nuevo esquema que les implicará absorber un mayor costo que, únicamente para el ejercicio fiscal de 2026, lo tienen estimado en 8 mil millones de pesos.

Es un impacto importante que ya quedó aprobado”, dijo Emilio Romano, presidente de la ABM, al ser consultado sobre el tema.

En el Paquete Económico para el próximo año también se incluyeron facultades para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con las que se prevé adoptar una regulación específica y establecer reglas especiales para la deducibilidad de las cuentas incobrables en los bancos, otra medida que podría encarecer el costo de los créditos.

Estas reglas se están redactando y estamos esperando una regla que logre representar la deducción de deudas incobrables de la banca, que no es como cualquier otro contribuyente, la banca vive de otorgar créditos.

Vivimos también de créditos incobrables, que es parte de nuestro negocio y es muy importante que la banca pueda tomar esa deducción para no encarecer el costo del crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que precisamente queremos promover”, comentó Romano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Icónico restaurante mexicano se declara en bancarrota en Estados Unidos

Hace 11 horas

CFE acelera su plan energético; anuncia dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Coahuila

Hace 12 horas

El consejo de Warner rechaza la oferta de Paramount y defiende acuerdo con Netflix

Hace 17 horas

Celebra Casa Madero el año más premiado de su historia; legado orgullosamente coahuilense

Hace 17 horas

Cae dólar de $18: vuelve ‘superpeso’; se ‘despinta’ el verde

Hace 17 horas

Aranceles, factura ‘costosa’ por China; gran déficit comercial

Hace 17 horas

Crecería PIB 2025 sólo 0.4%: Cepal; ‘Culpables’, consumo e inversión

Hace 17 horas

Lanza campo S.0.S. para seguir con vida; difícil situación

Hace 17 horas

Aprueban crédito a la CFE por 300 mdd

Hace 17 horas

Da resultado queja ante T-MEC contra ThyssenKrupp

Hace 17 horas

Electrolineras siguen siendo el gran desafío; infraestructura en México

Hace 17 horas

Pierden ritmo en país ganancias de bancos; enfrentan entorno más difícil