Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Encierro debilitó defensas de niños; advierten vulnerabilidad por hepatitis

  Por Excélsior

Publicado el martes, 24 de mayo del 2022 a las 08:26


Además de las condiciones de salud de cada menor, haber estado mucho tiempo en casa provocó que perdieran la capacidad de respuesta ante agentes

Ciudad de México.- La hepatitis grave de origen desconocido que impacta a menores de edad en todo el mundo, podría ser consecuencia del confinamiento por covid-19, ya que al salir del encierro, los niñas y los niños son más susceptibles a algunos virus que antes no los afectaban, alertó Ericka Montijo Barrios, Pediatra – Gastroenteróloga del Instituto Nacional de Pediatría.

La especialista explicó que esta teoría, la cual está siendo analizada a nivel mundial, toma fuerza porque también depende de las condiciones generales de salud de cada paciente.

“

Hay una teoría muy interesante que dice que, nuestros niños, al haber estado tanto tiempo en confinamiento por la pandemia, se dejaron de exponer a muchos virus por estos años que estuvieron dentro de casa.

 

Añadió que este padecimiento se sigue relacionando principalmente con el adenovirus F41, con el virus SARS-CoV-2 y con la presencia de ambos al mismo tiempo entre los menores enfermos.

Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, coincidió en que la hepatitis grave de origen desconocido podría estar relacionada con los contagios de coronavirus y el confinamiento.

Añadió que los países que reportan casos de esta enfermedad, son los que tuvieron el mayor número de personas contagiadas de covid, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y España.

El especialista detalló que, oficialmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha hecho oficial que los casos de hepatitis reportados en el país sean de origen desconocido.

El jueves pasado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, confirmó que un niño de 3 años murió por hepatitis de origen desconocido.

En Nayarit, el secretario de Salud estatal, Francisco Munguía Pérez, informó que se tiene un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, en un menor de 4 meses.

Hasta el momento, se tienen registrados 12 casos de hepatitis habitual.

— Con información de Karla Méndez

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora