Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despiertan Lakers e igualan serie ante Timberwolves Anuncia Lorena Ochoa separación de Andrés Conesa Lanza Instagram app para crear videos Constata Semarnat avance de planta de tratamiento en Baja California Noche de pesadilla para Saraperos en debut en el Madero

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El hallazgo, datado en la segunda mitad del siglo II d.C. y principios del III,

Arte

Encuentran lavandería romana del siglo II mientras se realizan las obras para el Jubileo

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 12:24


A partir de hoy la antigua estructura de la lavandería quedará "empaquetada" para su protección

Roma.- Una ‘fullonica’ como se conocía en la Antigua Roma a las lavanderías, con sus bañeras de piedra perfectamente conservadas es el último descubrimiento en la zona de Plaza Pia, junto al Vaticano, y donde hace meses se están realizando las obras de nuevas infraestructuras para el Jubileo de 2025.

El hallazgo, datado en la segunda mitad del siglo II d.C. y principios del III, fue presentado este viernes por el alcalde y comisario del Jubileo, Roberto Gualtieri; el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el delegado del Papa en el Jubileo, monseñor Rino Fisichella, quienes aseguraron que los restos arqueológicos, aunque de gran importancia, no detendrán las obras del paso subterráneo.

Los plazos se respetarán”, prometieron las instituciones que explicaron que los objetos encontrados serán trasladados en un tiempo récord y expuestos en los jardines del cercano Castel Sant’Angelo y la excavación del túnel se reanudará a finales de junio.

En una rueda de presa explicaron el “asombro y emoción” tras el descubrimiento pero también la “preocupación” porque l hallazgo detuviese las obras, pero el ministro de Cultura italiano aseguró: “Estamos dispuestos a colaborar y encontrar un punto de equilibrio, siendo razonables y con sentido común, entre las necesidades de protección y las de modernización de la ciudad”.

A partir de hoy la antigua estructura de la lavandería quedará “empaquetada” para su protección y en unos días se podrán llevar los hallazgos a un almacén en espera de ser expuestos.

Cuando me informaron del hallazgo, el alcalde me envió una fotografía, quedé conmovido. El descubrimiento de una lavandería me retrotrajo a mi juventud. En mi generación no había lavadora. En el patio de la casa donde nací había un área donde las mujeres iban a lavar la ropa. En estos lugares nos encontramos y hablamos’, afirmó Fisichella.

Sobre la futura instalación, el alcalde de Roma aseguró que “será posible ver esta hermosa fullónica y entender como se trabajaban estas grandes lavanderías para limpiar y tratar los tejidos”.

Notas Relacionadas

Fallece a los 71 años Xavier Moyssén, destacado crítico de arte de Monterrey

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Vuelan aves desde México hasta los espectadores de Marrakech

Hace 22 horas

Pagan infracciones viales con lecturas; inspira Fabio Morábito programa

Hace 1 dia

La polémica olvidada: el día que el Papa Francisco condenó una obra de arte

Hace 1 dia

Dará Orquesta Metropolitana de Saltillo concierto en el Museo de las Aves

Hace 1 dia

Estos son los libros que escribió el papa Francisco

Hace 1 dia

‘Trump ofrece una utopía peligrosa y excluyente’; cuestiona Federico Guzmán las ‘sociedades perfectas’

Hace 1 dia

Mantiene Sec talleres de Pascua; finalizarán el 27 de abri

Hace 1 dia

Abren las imprentas que dieron vida a Don Quijote de la Mancha; están en un edificio del siglo 16

Hace 2 dias

Compañía de Ópera ofrece recital en la Casa Purcell

Hace 2 dias

Visitante derriba obra de arte en Museo MARCO en Monterrey

Hace 2 dias

Encuentran en Tamaulipas presuntos restos de mamut; INAH ya investiga