Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Encuesta interna revela descontento de marinos en la GN

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de noviembre del 2022 a las 08:47


De acuerdo con reportes 39 de 40 marinos encuestados pidieron abandonar la corporación y regresar a la Secretaría de Marina.

Sinaloa.- Cuando el alto mando de la Guardia Nacional (GN) preguntó a 40 marinos si querían permanecer en dicha corporación, todos, salvo uno, pidieron salir. Ocurrió en agosto pasado, justo en vísperas de la discusión en el Congreso sobre la iniciativa para formalizar la asimilación de dicha fuerza pública al mando del militar.

La institución decidió consultar a los miembros de la Armada que formaron parte de las transferencias iniciales de efectivos para la formación de la GN, o “pie veterano” de dicha corporación, si deseaban permanecer en ella. Los resultados no se difundieron.

No obstante, de acuerdo con reportes de dos compañías de Sinaloa que aparecen en los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 39 de 40 marinos consultados, entre los 98 que cumplían la condición de haber formado parte de las transferencias originales y que respondieron la encuesta, pidieron abandonar la corporación.

Cabe señalar que hasta diciembre de 2021, 16 mil 792 marinos habían sido transferidos a la GN, el 15.75% de los 113 mil 833 miembros de la corporación, de acuerdo con su informe anual.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hasta julio de 2020 eran 9 mil 952 los marinos que había en la GN, y que constituían el “pie veterano” aportado por la Armada.

¿DESEA PERMANECER?

El 27 de agosto, las compañías 464 y 465 del Octavo Batallón de la Guardia Nacional reportaron a su superioridad los resultados de la “Encuesta para Personal veterano de SEMAR asignado a la Guardia Nacional”.

La encuesta fue respondida por 40 de los miembros: 14 guardias, 10 subagentes, 7 agentes, 7 mayores, dos oficiales y un subinspector segundo del batallón señalado, destacado en El Venadillo, Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con la sábana de Excel adjunto al reporte, 39 marinos optaron por el “no” ante la pregunta: ¿desea permanecer en la GN?

El reporte refiere un total de “98 elementos veteranos procedentes de Semar”, 40 elementos encuestados”, y 58 restaban por contestar.

LA LEALTAD, CON LA CORPORACIÓN DE ORIGEN

En junio de 2019, mediante un Acuerdo para la integración inicial de la GN, fueron asignados los primeros marinos a ese organismo.

Pero desde la reforma de septiembre pasado, los marinos asignados en esa transferencia inicial tienen la opción de quedarse en la GN, o de solicitar su regreso a la Marina, en un plazo de 60 días naturales desde la entrada en vigor de la ley.

En caso de no pedir la reasignación, “se le cancelará el documento que legalmente acredite el grado jerárquico con que cuente y se le expedirá uno nuevo con el grado equivalente que corresponda dentro de la Policía Militar, cesando de prestar servicios en la Armada para pasar a prestarlos en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

En su arranque, la GN contaba con alrededor de 2 mil 800 elementos de la Policía Naval, pero no está claro si la posibilidad de optar por el regreso a la Armada aplicará sólo a este grupo, o a otros que fueron llegando en 2019, pues al cierre de ese año, ya eran 9 mil 367 los marinos en la GN.

Fuente: EME Equis

Notas Relacionadas

Vuelca camión de la Guardia Nacional en Campeche y deja al menos 10 elementos heridos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei