Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Endeavour regresa a la Tierra tras exitosa misión

  Por Notimex

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2008 a las 05:52


La nave espacial estadounidense descendió bajo un cielo despejado en la Base Aérea Edwards de California a las 21:25 GMT

Washington, EU.- El transbordador espacial estadounidense Endeavour regresó hoy a la Tierra, tras cumplir una exitosa misión de 16 días destinada a ampliar la Estación Espacial Internacional (EEI) para dar cabida a seis astronautas el próximo año.

La nave espacial estadounidense descendió bajo un cielo despejado en la Base Aérea Edwards de California a las 21:25 GMT, luego de abortar dos intentos en el Centro Espacial Kennedy de Florida debido al mal tiempo.

Para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el descenso del “taxi” espacial en California representa un gasto extra de 1.8 millones de dólares, debido principalmente al costo del transporte de regreso a su hangar en Florida.

La misión del Endeavour, que se inició el pasado 15 de noviembre, tuvo como objetivo primordial la transportación e instalación en la EEI de un sistema de reciclaje de agua valorado en 250 millones de dólares, dos nuevos cuartos, un segundo baño y un refrigerador.

Se instaló en la estación un sistema que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire, para obtener agua que puede ser bebida y utilizada para enfriar algunos sistemas del complejo orbital.

La tripulación del Endeavour trae consigo varios litros de orina reciclada para hacer pruebas.

Los astronuatas emprendieron cuatro caminatas espaciales para ampliar la capacidad de la estación, además de otros trabajos como arreglar un problema del sistema de rotación de una de las tres antenas solares dobles del complejo.

En el Endeavour viajó la ingeniera Sandra Magunus, que reemplaza en la EEI a su colega Greg Chamitoff, quien regresó a la Tierra tras seis meses en el espacio.

La EEI es un proyecto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Brasil y 11 países miembros de la Agencia Espacial Europea (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña).

El complejo, que en la actualidad pesa unas 300 toneladas, deberá llegar a unas 450 cuando esté concluido, en principio en 2010, con un costo de 100 mil millones de dólares, aportados en especial por Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 8 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 9 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 9 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 10 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 11 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo