Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Peso y BMV inician positivamente primera sesión de la semana ¿Se va de Hoy?: Querida conductora aparece de sorpresa en Despierta América junto a Eugenio Derbez Cinco datos que desconocías del fallecimiento de Chalino Sánchez a 30 años de su muerte Autor del tiroteo en Buffalo quería seguir la matanza en otros lugares ¿Elon Musk usa una excusa para intentar retirarse de la compra de Twitter?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Para los saltillenses las primeras semanas del año son complicadas, pero desde el inicio de la pandemia esta situación se ha agravado.

Coahuila

Endeuda a saltillenses la tormenta perfecta: Cuesta de enero, Covid y super inflación

Por Carlos Rodríguez

Hace 3 meses


Para las familias que han presentado algún contagio significa incluso gastar toda su quincena

Saltillo, Coah.- La cuesta de enero, la súper inflación y la cuarta oleada de Covid-19 han formado la tormenta perfecta que obligó a miles de familias saltillenses a endeudarse, pues tan solo en el Instituto Fonacot diariamente 200 trabajadores solicitan un crédito, que en promedio corresponde a cuatro meses de su sueldo para poder hacerle frente a los gastos, señaló María Rangel, directora de esta dependencia.

En promedio, ahorita atendemos entre 180 y 200 personas, incrementamos el promedio de atención de citas a 250 personas, entonces hay citas disponibles muy cortas en nuestro portal”.

Tradicionalmente las primeras semanas del año son complicadas, pero para las familias que han presentado algún contagio significa incluso gastar toda su quincena para poder costear pruebas y medicamentos para combatir el SARS-CoV-2, pues hay desabasto en pruebas en algunas instancias públicas de salud.

 

Riesgo de pagos excesivos

La directora del Instituto alertó a los trabajadores sobre los altos intereses que se cobran en las financieras, y más con las personas que prestan con usura, por lo que les recomendó que en caso de contraer una deuda lo hagan en el Fonacot, que tiene tasas de interés menores que no rebasan 17% anual.

Definitivamente la cuesta de enero nos impacta a todos, y es para cubrir los compromisos del gasto corriente que por alguna situación se están desfasando en los meses de diciembre, bueno pues aquí el trabajador tiene la alternativa de recibir la liquidez necesaria mediante el crédito para cubrir sus necesidades”.

En promedio los préstamos en Saltillo son por 25 mil pesos, para pagarse hay distintos plazos y esquemas de pago, y para solicitarlos se requiere hacer una cita en la página web del Instituto Fonacot.

En un comparativo se tiene que en promedio con un préstamo de 22 mil pesos a 24 meses en el Fonacot se pagarían 31 mil 922 pesos ya con intereses, mientras que por ejemplo, en la financiera Crédito Familiar se pagarían 62 mil 508 pesos. Y en los bancos arriba de 34 mil pesos.

 

Covid sale caro

Haciendo un ejercicio basado en una familia de cuatro integrantes tenemos que si quieren hacerse una prueba de antígenos gastarán de mil 040 a 3 mil 800 pesos, dependiendo del laboratorio que elijan, pues el más económico cuesta 260 pesos y la más cara 950 por ser de saliva.

 Si se habla de pruebas PCR, la cantidad total a gastar entre los cuatro miembros va de los 3 mil 800 hasta arriba de los 8 mil pesos, dependiendo el laboratorio, ya que el precio por test va de los 950 a los 2 mil 300 pesos.

Además, hay que sumarle el tratamiento básico, que incluye en las mayorías de las recetas ibuprofeno, paracetamol y medicina para la tos. Pero en ello se gastan en su versión más económica al menos 400 pesos por integrante; si a esto se le suma un oxímetro, que ronda los 400 pesos, el más barato, se tiene en suma que desembolsará de 3 mil 040 pesos a los 11 mil 200 pesos, dependiendo de las opciones mencionadas y esto sin que haya complicaciones más severas en los síntomas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Brinda capacitación el Instituto Coahuilense de las Mujeres a la Secretaría de Educación

Hace 4 horas

Reconocerán Rotarios a deportistas saltillenses

Hace 4 horas

Colapsa silo de 6.5 toneladas en empresa de Torreón: trabajadores quedan atrapados

Hace 5 horas

Aaron López Villarreal: ‘No logró entender porque Dios me ha dado tanto’

Hace 13 horas

Sequía acabó con presas de Coahuila

Hace 13 horas

Regresan hoy a las aulas más de 640 mil alumnos en Coahuila

Hace 13 horas

Permanente el apoyo de Coahuila a niñas y niños con cáncer

Hace 20 horas

Combate Coahuila cinco incendios; todos se mantienen activos

Hace 1 dia

Exigen avances y transparencia en caso de madre e hija desaparecidas en Torreón

Hace 1 dia

Saltillo lidera en casos activos Covid en Coahuila

Hace 1 dia

¡Está fuera de control! Avanza fuego de San Lorenzo hacia Saltillo

Hace 1 dia

Genera ahorros por más de 274 mdp en Coahuila el programa ‘Oficina Verde’: Riquelme