Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El diputado Alvaro Moreira Valdés. Foto: Zócalo | Adrián Fuentes

Coahuila

Endurecen castigo por no denunciar agresión contra menores de edad en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 17 de septiembre del 2025 a las 12:56


Congreso del Estado aprueba adición al Artículo 340 del Código Penal

Saltillo, Coah.- Con una adición al Código Penal las penas de uno a seis meses de prisión y 50 a 100 días multa, se incrementarán en un tercio las mínimas y máximas, contra quien, teniendo la guarda, custodia, atención, educación y cuidado de la víctima, cuando se trate de niñas, niños y adolescentes no denuncie el hecho.

El diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI) explicó que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en agresiones contra menores de edad, incluso en nuestro país se produce el 70 por ciento de la pornografía infantil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informa que en México 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual cada año, pero por cada mil casos que se denuncian sólo uno recibe sentencia condenatoria.

En tanto, la Red de Derechos por la Infancia revela que la Secretaría de Salud atiende un promedio de 10 mil casos anuales por actos de violencia sexual contra menores de edad.

“ Debido al contexto en que suelen desarrollarse y a su especial situación de vulnerabilidad, estos casos de violencia son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza a las autoridades, por desconocimiento de los derechos, o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda”.

“ Frente a este reto, las autoridades han buscado consolidar estrategias de asesoramiento, reporte, denuncia y recolección de datos que permitan una intervención temprana, oportuna y eficaz ante cualquier tipo de denuncia”-indicó.

Añadió que la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de Niños y Niñas de Coahuila obliga a cualquier persona a informar a la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia cuando tenga conocimiento de que un menor sufre maltrato o violencia familiar.

El mismo deber aplica para el personal de centros de salud, escuelas, albergues, guarderías, estancias infantiles o cualquier otro sitio donde permanezcan, se atienda o se preste algún servicio a niños, niñas o adolescentes, sean públicos o privados.

“ Por lo que respecta al ámbito penal, nuestro Código tipifica el delito por omisión de denuncia, que contempla una pena de uno a seis meses de prisión y de cincuenta a 100 días multa, a quien conociendo que está cometiendo un delito permanente o continuado omita dar noticia del mismo a la autoridad, a pesar de poder hacerlo sin que corra peligro personal”.

“ La construcción de entornos familiares, públicos y sociales que sean seguros, es una condición indispensable para disminuir y erradicar los actos de violencia, maltrato y agresión que vulneran a las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas