Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Enemigo que no brinda tregua; inundados en Michoacán

  Por Agencias

Publicado el lunes, 16 de marzo del 2015 a las 15:02


Michoacán y Guerrero son víctimas de fuertes lluvias que desbordan ríos e inundan colonias

Morelia, Mich.- Las fuertes lluvias del fin de semana causaron estragos en al menos cinco municipios de Michoacán.

En Morelia las autoridades reportaron inundaciones en 26 colonias, y 32 en total identificadas como zonas de riesgo, por el desbordamiento de ríos.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que ante la contingencia fue habilitado un albergue temporal.

El Gobernador Salvador Jara recorrió ayer la zona afectada.

Acompañado de algunos de sus funcionarios, el Mandatario llegó a la colonia Carlos Salazar y ofreció apoyo a los vecinos, a quienes el agua del río Grande les inundó sus viviendas.

Durante el recorrido, explicó que también hay afectaciones en los municipios de Zamora, Ziracuaretiro, Tancítaro y Apatzingán.

De acuerdo con los reportes oficiales, en Apatzingán fueron evacuadas familias de la colonia Rubén Romero debido a que el techo de sus casas fue prácticamente arrancado por una tromba registrada el sábado.

Los fuertes vientos también ocasionaron la caída de ramas de árboles, señalamientos viales y encharcamientos.

En esta localidad fueron activados siete refugios temporales que albergaron a 280 damnificados.

El DIF estatal instaló dos centros de acopio de víveres y entregó despensas a las familias afectadas.

En el municipio de Tancítaro el desgajamiento de un cerro obligó a evacuar a 26 personas, que fueron llevadas a un albergue.

También en Ziracuaretiro decenas de viviendas resultaron afectadas por una granizada.

En Zamora se registraron inundaciones de hasta medio metro de altura en algunas colonias, según reportes de Protección Civil de Michoacán.

Alerta activada

El Ayuntamiento de Morelia informó que quedó activada la señal de alerta y protocolos para actuar de inmediato ante las lluvias.

En su cuenta @MpioMorelia la Alcaldía informó que apoya con despensas y agua embotellada a los habitantes de la colonia Carlos Salazar, y se encuentran en el lugar las unidades médicas móviles para atender cualquier emergencia médica.

Indicó también que personal del Comité de Contingencias llevaba 72 horas de atención a zonas que se encuentran afectadas, e incluso se colocaron barricadas con costales de arena en apoyo a las más afectadas del municipio.

Pidió a la ciudadanía mantener sus documentos oficiales en una bolsa de plástico y tenerla al alcance en caso de que sea necesario efectuar evacuaciones.

Guerrero sufre

En tanto, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado al menos 90 viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarían en las próximas 72 a 96 horas.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos municipios donde las lluvias han ocasionado inundaciones en viviendas, cuyo número no precisó debido a que sigue la evaluación de daños.

Comentó que las lluvias en Guerrero son provocadas por la entrada de una masa de aire húmedo en el Pacífico, y que las más fuertes se han registrado en San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Acapulco, donde el puerto fue cerrado a la navegación.

Advirtió que si el mal tiempo intenso “no da tregua”, habrá peligrosos desbordamientos de ríos.

ch

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 2 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 2 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 13 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral