Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liga MX planea liguilla del Clausura 2026 con refuerzos mexicanos ¿Cómo hacer el ritual de Galilea Montijo con lentejas para atraer dinero y abundancia en Año Nuevo? El gran cortafuegos del Kremlin cierra el círculo con el bloqueo de WhatsApp Autoras afromexicanas y de pueblos originarios potenciaron las letras de 2025 Presidente de Groenlandia, ‘triste’ por nuevo interés de Trump en la isla: ‘Nuestro país queda reducido’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La expo tiene cuatro ejes temáticos.

Arte

Enfocan la mirada esencial de Horna; exponen fotografías

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 04:02


La exposición Kati Horna. La Mirada Puesta en Página presenta por primera vez una amplia selección del fondo fotográfico de la creadora

Ciudad de México.- La exposición Kati Horna. La Mirada Puesta en Página presenta por primera vez una amplia selección del fondo fotográfico de la creadora, resguardado desde 1986 por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

La exposición reúne más de 100 piezas procedentes tanto del acervo del Cenidiap como del archivo personal de la artista. Entre ellas se incluyen retratos, fotografías arquitectónicas y diversos materiales gráficos, como las revistas Mujeres, Diseño y México/This Month, en las que participó.

Entre los retratos destacan los de María Félix (1963), Rita Macedo (1959), Maka Strauss (1960) y Cordelia Urueta (1960). Además de personajes emblemáticos, Horna (Szilasbalhás, Hungría, 1912 – Ciudad de México, 2000) documentó la guerra y el exilio, la vida cotidiana, la experimentación artística y la vida cultural de su tiempo.

Vivió en México desde 1939 y colaboró con revistas como Todo, Mapa, Tiempo, Mujeres: Expresión Femenina y S.Nob.

La exposición se articula en cuatro ejes temáticos: Redes y Procesos Editoriales, Objetivista y Experimentación, Arquitectura Insólita y Sucedió en Coyoacán, a partir de los cuales el equipo curatorial invita al público a explorar las fotografías y los procesos detrás de su publicación.

Al exhibir hojas de contacto, marcas de edición, secuencias visuales y materiales editoriales, la muestra destaca a Horna como una figura clave en la historia visual, entre el fotoperiodismo, la experimentación estética y el compromiso social.

Paulina Villaseñor, parte del equipo curatorial, explica que la exposición presenta a Kati Horna desde una faceta más experimental y subraya el protagonismo de las mujeres en el arte a través de los retratos de mujeres escritoras, pintoras y fotógrafas.

La muestra en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2026.

El museo de la Ciudad de México abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

 La entrada general es de 40 pesos; estudiantes, maestros y personas adultas mayores con credencial vigente pueden ingresar de forma gratuita.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Pide Francia incluir mercaditos en el Patrimonio de la Unesco; buscan su protección

Hace 2 dias

Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Hace 2 dias

Vuelve Kalimán y enfrenta amenazas contemporáneas

Hace 2 dias

Un Van Gogh impulsa a Los Ángeles como centro cultural en 2026