Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Enfrenta a autoridades demolición de edificio

  Por Rodolfo Gutiérrez

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2009 a las 16:05


INAH y Dirección de Desarrollo Urbano no coinciden en si existió permiso o no para derribar

Ramos Arizpe, Coah.- Mientras las autoridades municipales y federales tienen versiones propias acerca de que si hubo o no permiso para la demolición del edifico histórico, para el inmueble en cuestión ya no existe marcha atrás.

Héctor Treviño Villarreal, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que ni los dueños del predio ni el Municipio habían consultado al INAH para la demolición del inmueble, por lo que abrirían una investigación para deslindar responsabilidades, pues el mismo estaba dentro del catálogo de conservación del instituto.

Sin embargo, el día de ayer Nayelli Castro Gutiérrez, directora de Desarrollo Urbano, aseguró que cuentan con el permiso por escrito del INAH desde el 7 de octubre del año pasado, por lo que posiblemente, el testimonio del delegado se deba a un malentendido, pues la autorización se obtuvo con la firma de Francisco Hernández, anterior encargado de la dependencia.

“Tal vez Héctor Treviño, el delegado actual, no está bien informado porque acaba de entrar, fue en la transición que hubo en estas fechas, no sé exactamente en qué mes fue, pero en septiembre le mandamos a Francisco Hernández, que era el delgado de INAH pasado, diciendo las situación en la que estaba el inmueble”.

El acta se envió el 25 de septiembre, y para el 7 de octubre se obtuvo la respuesta del delegado que señaló “le informo que un servidor desarrolló la visita al inmueble ubicado en las calles Morelos y Juárez, determinándose con el coordinador de Protección Civil el inminente riesgo de colapso de cubiertas y muros, por lo cual no existe inconveniente que se integre la plaza comercial”.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

Minino sin uñas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia