Saltillo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- La Casa del Migrante en Saltillo pasa por una severa crisis económica al contar con 50% menos presupuesto que el año pasado, por la desaparición de Usaid que los financiaba, y además, deben 180 mil pesos de agua, por lo que buscan benefactores, pues cerrar no es una opción.
Con la desaparición de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cerrada por la Administración del Presidente estadunidense Donald Trump, Belén Casa del Migrante dejó de percibir una importante cantidad de apoyo para su mantenimiento, lo que ahora la tiene con problemas económicos, según su director Alberto Xicoténcatl.
“
No nos gusta hablar de cifras por temas de seguridad, pero haciendo cuentas, es el 50% menos que el 2024 y en el 2026 se reducirá entre 10 y 15% más, está complicado, tendremos 65% menos. No hemos pensado en cerrar, no es una opción”, declaró Xicoténcatl.
Con lo que hay
Dijo que están aprendiendo a vivir con lo que tienen, lo que se traduce a tener que ofrecer menos servicios, “echarle un poquito de más agua a los frijoles”, y contar con el apoyo de la comunidad, por lo que están también en búsqueda de más benefactores, porque además de la reducción de presupuesto, también tienen deudas, la más grande es con Agsal.
“
Ahorita tenemos un adeudo de 180 mil pesos de gastos, esperemos que salga adelante este 2025 con actividades, como el bazar solidario que hacemos y así estaremos haciendo actividades para solventar nuestras deudas y al mismo tiempo empezar lo mejor que podamos el 2026”, indicó el director.
Dijo que por lo pronto una ventaja es que la cantidad de migrantes ha disminuido de 200 que llegaban por día, a sólo 60, sin embargo, es una condición que podría cambiar y aumentar en cualquier momento.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia