Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Por lo pronto una ventaja es que la cantidad de migrantes ha disminuido de 200 que llegaban por día, a sólo 60.

Saltillo

Enfrenta crisis la Casa del Migrante; cerrar no es una opción: director

  Por Jesús Castro

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:25


Cuenta con 50% menos del presupuesto que tenía el año pasado.

Saltillo, Coah.-  La Casa del Migrante en Saltillo pasa por una severa crisis económica al contar con 50% menos presupuesto que el año pasado, por la desaparición de Usaid que los financiaba, y además, deben 180 mil pesos de agua, por lo que buscan benefactores, pues cerrar no es una opción.

Con la desaparición de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cerrada por la Administración del Presidente estadunidense Donald Trump, Belén Casa del Migrante dejó de percibir una importante cantidad de apoyo para su mantenimiento, lo que ahora la tiene con problemas económicos, según su director Alberto Xicoténcatl.

“

No nos gusta hablar de cifras por temas de seguridad, pero haciendo cuentas, es el 50% menos que el 2024 y en el 2026 se reducirá entre 10 y 15% más, está complicado, tendremos 65% menos. No hemos pensado en cerrar, no es una opción”, declaró Xicoténcatl.

 


 

Con lo que hay

Dijo que están aprendiendo a vivir con lo que tienen, lo que se traduce a tener que ofrecer menos servicios,  “echarle un poquito de más agua a los frijoles”, y contar con el apoyo de la comunidad, por lo que están también en búsqueda de más benefactores, porque además de la reducción de presupuesto, también tienen deudas, la más grande es con Agsal.

“

Ahorita tenemos un adeudo de 180 mil pesos de gastos, esperemos que salga adelante este 2025 con actividades, como el bazar solidario que hacemos y así estaremos haciendo actividades para solventar nuestras deudas y al mismo tiempo empezar lo mejor que podamos el 2026”, indicó el director.

Dijo que por lo pronto una ventaja es que la cantidad de migrantes ha disminuido de 200 que llegaban por día, a sólo 60, sin embargo, es una condición que podría cambiar y aumentar en cualquier momento.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 6 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 6 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 7 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 17 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 17 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 20 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 20 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 23 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen