Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va 4T por ‘apretar’ a contribuyentes; Ley de Ingresos plantea mayor fiscalización Más de mil mujeres piden auxilio cada semana en Coahuila; se dispara violencia intrafamiliar Saltillenses, sin límites para la fiesta; multas a ruidosos Anuncian en La Laguna expansión de Plastibell; un logro más: Miguel Riquelme Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

Ciudades

Enfrenta la UAdeC déficit de pensiones

Por Siboney Alvarado

Hace 5 dias


Ante la falta de partida federal, todas las universidades fueron afectadas, señala el rector Salvador Hernández Vélez

Piedras Negras, Coah.- Al disminuir el presupuesto de 11 mil 100 millones de pesos a 135 millones de pesos, por parte de la Federación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció el déficit para enfrentar algunos rubros como las pensiones.

Todas las universidades del país estamos afectadas al recibir recursos por debajo de la tasa de inflación en el presupuesto ordinario y también porque los recursos extraordinarios que son las bolsas concursables disminuyeron en un 97 por ciento”.

Explicó que de 11 mil 100 millones de pesos este año se ejercieron solamente 135 millones de pesos, a esto se añade la disminución en los recursos propios debido a la pandemia. 

La pandemia generó un problema económico serio, no obstante en la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha mantenido la cuota de inscripción de 2019, de tal suerte que se ha presentado un decrecimiento en los ingresos propios de la institución”.

Añadió que la universidad está en quiebra en la parte de las pensiones, desde 2018 cuando inició la legislatura de ese periodo que ya concluyó, eliminó la partida U-081 que estaba destinada para apoyar las pensiones.

Todas las instituciones universitarias del país, tenemos un problema en las pensiones y eso genera un déficit al año de 430 millones de pesos.

Lo consideró un déficit serio, al señalar que en ninguna partida se establece ese dinero que por ley se debe pagar a los pensionados, razón por la que se tiene esa dificultad.

No obstante cada año se ha resuelto con aportaciones extraordinarias federales y del estado, aunque en 2021, se tornan “más complicadas que en años anteriores”, subrayó. 

Notas Relacionadas

Gestiona Bres más vacunas en Texas

Hace 3 horas

Se suicida porque lo abandona esposa

Hace 3 horas

Lanzan Observatorio Ciudadano de Salud

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 3 horas

Metieron a 6 mil en plaza de toros; clausuran el lugar

Hace 3 horas

Gestiona Canaco vacunas a socios

Hace 3 horas

Inicia Bres pavimentación en la Abasolo

Hace 3 horas

Regresan festejos del Día de Muertos

Hace 3 horas

Mantiene PN crisis migratoria: Alcalde

Hace 3 horas

Mejoran cuadrillas vialidades

Hace 3 horas

Mantienen trabajos de limpieza

Hace 3 horas

Recibirá sheriff 1.6 mdd del gobierno del estado

Hace 3 horas

Atiende personal reportes

Hace 3 horas

Entregan cobertores a personas vulnerables

Hace 3 horas

Apresan a dos por tener narcóticos

Hace 3 horas

Esperemos gobierno considere reducir los impuestos: Garza