Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026 Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| -8°C  la temperatura más baja registrada ayer en Saltillo

Saltillo

Enfrenta Saltillo colapso ártico; ya pasó lo peor, señalan pronósticos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 04:41


Suspensión de clases, trabajadores enviados a casa, puentes cerrados, personas a expensas del frío en tejabanes

Saltillo, Coah.- Ya pasó lo peor para Coahuila respecto a las bajas temperaturas; para este miércoles, el pronóstico del meteorólogo José Martín Cortés indica que el termómetro tendrá un ascenso de hasta 17 grados, al comenzar la tarde, dando una tregua al gélido frío que ayer provocó heladas, cierre de vialidades y suspensión de actividades.

De acuerdo con el especialista, hoy habrá entre -4 y 17 grados, siendo la madrugada y parte de la mañana lo más gélido, para la tarde estará fresco y por la noche descenderá nuevamente el registro sin alcanzar un estado extremo como el del martes.

Las bajas temperaturas de hasta -8 grados que se sintieron ayer en la Región Sureste de Coahuila dejaron helada toda la zona metropolitana que, a partir de las 6:30 horas comenzó a ver trastornada su normalidad.

Pese a las reiteradas advertencias de tomar previsiones para afrontar el agresivo descenso, Aguas de Saltillo recibió 60 reportes de tuberías reventadas y fugas de agua en distintos puntos de la ciudad.

Choques y cierres

En la carretera Saltillo-Monterrey se registró una carambola de siete vehículos que dejó a dos personas lesionadas y el cierre temporal de la vía, situación que también padeció la carretera a Monclova, donde las autoridades interrumpieron el tráfico por caída de grajea en La Muralla.

En el peor momento de la jornada, las autoridades mantuvieron cerrados siete puentes y deprimidos vehiculares del periférico Luis Echeverría al sur, norte y poniente de la capital en espera de su descongelamiento.

Entre los servicios y actividades que se suspendieron estuvo la recolección de basura, las clases presenciales de educación básica y superior, así como un pronunciado declive en la cantidad de unidades el transporte urbano que prestaron servicio a los saltillenses que tuvieron que salir a trabajar.

Contrastes

En Arteaga la sierra amaneció congelada, pero sin presencia de nieve como se tenía previsto en las zonas altas de El Tunal, Mesa de las Tablas y Los Oyameles, sin embargo, el espectáculo natural atrajo a algunos paseantes, que no fueron tan numerosos como en otras ocasiones.

Los que peor pasaron esta jornada fueron los que menos recursos tienen para mitigar el frío, habitantes de las zonas de tejabanes en el oriente y sur de la ciudad, así como indigentes y migrantes que transitan por la ciudad. El saldo, de acuerdo con las autoridades, fue blanco.

Clases suspendidas

Ante el impacto brutal de la temperatura, aguanieve y lluvia engelante, la Secretaría de Educación determinó durante ayer la mañana la suspensión total de actividades en las aulas. 

En el sector superior, universidades aplicaron medidas como clases virtuales e incluso la suspensión total de actividades.

Esta mañana podría verse mermada la presencia de estudiantes, ya que el ascenso en temperatura será gradual durante la jornada.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Inyectarán 60 mdp de utilidades a la distribución de agua; prevén impacto de ‘El Niño’

Hace 12 horas

Arranca proceso para la última fosa del relleno sanitario de Saltillo

Hace 12 horas

Continúan pirómanos causando problemas; 80% de incendios son provocados

Hace 13 horas

Aclaran que caso de Karina ‘N’ no corresponde a violencia vicaria

Hace 1 dia

Dos menores resultan lesionados tras choque en bulevar Felipe J. Mery

Hace 1 dia

Carlos Valdés, guerrero del tatami, pide sólo una oportunidad; en riesgo de no volver a ver

Hace 2 dias

Atienden Policía Municipal hasta 500 situaciones de violencia al mes; los domingos día mas recurrente

Hace 2 dias

Acusa Karina ‘N’ intimidación; encara mujer pesadilla en EU y juicio por violencia

Hace 2 dias

Fuera de circulación 50 camiones humeantes; no pasan la verificación vehicular

Hace 2 dias

Anuncian los XXVIII Juegos Municipales de los Adultos Mayores; inscripciones están abiertas

Hace 2 dias

Se gradúan 506 alumnos de talleres Amor Por Aprender del DIF Saltillo

Hace 2 dias

El viacrucis del Ojo de Agua, 50 años de historia y reflexión