Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Blended Family El amor en todos lados Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve? Harán de 365 Días una trilogía ¡No la compres! Aprende a preparar leche de avena en casa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Imagen ilustrativa

Seguridad

Enfrentamientos con las FARC dejan al menos 14 civiles y un militar muertos en Colombia

Por El Universal

Hace 4 semanas


El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño

Colombia.- Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron este sábado en el suroeste de Colombia en enfrentamientos entre el ejército y disidentes de la exguerrilla FARC, desarmada tras firmar la paz en 2016.

En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas” en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público.

En un mensaje de Twitter el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño, una disidencia del pacto de paz con las FARC y lamentó “el asesinato” de un suboficial en los combates, que también dejaron “siete militares heridos” y un aeronave de la Fuerza Aérea “afectada”.

Ligan a disidencia de las FARC con el CJNG

Un grupo de comandantes disidentes de las disueltas guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contrató a pilotos brasileños para transportar cocaína en avión de Venezuela a México y abastecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales mafias mexicanas del tráfico de drogas a Estados Unidos, confirmaron fuentes militares y policiales colombianas.

La revelación reafirmó que el CJNG consolidó sus lazos con cadenas colombianas del tráfico de alcaloides, porque la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de ese país destapó en 2018 los nexos del cártel mexicano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla comunista de Colombia que sigue alzada en armas y mantiene una intensa actividad en el narcotráfico regional.

El operativo estaría a cargo de la Segunda Marquetalia, una organización insurgente escindida de las FARC que surgió el 29 de agosto de 2019 y que, según el gobierno de Colombia, actúa en Venezuela y financia sus actividades mediante el narcotráfico con la complicidad del gobierno del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro. Caracas niega la acusación.

La Segunda Marquetalia, que toma su nombre de la República de Marquetalia proclamada por las FARC al surgir en 1964, es dirigida por los colombianos Luciano Marín o Iván Márquez; Seuxis Pausias Hernández o Jesús Santrich; Henry Castellanos o Edison Romaña, y Hernán Velásquez o El Paisa Montero. Santrich fue vinculado en 2019 con el fugitivo narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

FGR en coordinación con SEMAR, cumplimenta orden de aprehensión en contra de presunta líder delictiva

Hace 12 horas

Madre lleva a su bebé de 2 años al hospital y descubre que la violaron

Hace 13 horas

Asesinan a mujer de 63 años por denunciar un robo; colectivas exigen justicia

Hace 13 horas

Muere niño de 7 años al ser apuñalado junto con su hermano en Nueva Jersey

Hace 14 horas

Hallan en Jalisco, fosa clandestina con al menos 9 cuerpos: Se siguen encontrando cadáveres

Hace 14 horas

Detienen a “La China”, presunta líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

Hace 15 horas

Asesinan a hermano de candidata en Cuautla, Morelos

Hace 18 horas

Ataque armado en Acapulco cobra la vida de dos personas; una de ellas estaba embarazada

Hace 18 horas

Se llevan de casa a otros dos hermanos en Jalisco; su familia huye

Hace 18 horas

Reportan ataque armado en palenque clandestino en Acapulco; hay 2 muertos

Hace 20 horas

Filtran video de soldados emboscados y asesinados por el CJNG

Hace 1 dia

Ataque a Abel Murrieta Gutiérrez fue planeado y directo: Fiscalía de Sonora