Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 19:59
Zacatecas, Zac.– El estado de Zacatecas enfrenta una nueva y brutal confrontación territorial que se ha extendido por casi 72 horas continuas entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (Facción MZ – Mayo Zambada). Los enfrentamientos, que incluyen el uso de explosivos y armas de grueso calibre, se centran en la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango.
En medio de esta ola de violencia, el Ejército Mexicano logró asestar un golpe al crimen organizado al incautar un importante arsenal en el municipio de Tabasco.
Los cruentos enfrentamientos armados se reanudaron la noche del pasado martes, iniciando en la cabecera municipal de Jalpa. De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, sicarios del Cártel de Sinaloa –facción MZ–, arribaron en un convoy de aproximadamente 60 vehículos desde la sierra, tomando por sorpresa a sus rivales del CJNG.
– Martes: El primer enfrentamiento ocurrió en Jalpa, con persecuciones que aterrorizaron a los transeúntes.
– Miércoles: La violencia se extendió a la sierra de Morones, entre Jalpa y Tlaltenango, donde se reportó el uso de artefactos explosivos y minas. También se registraron bloqueos carreteros con vehículos incendiados cerca de la presa El Chique, en Tabasco.
– Jueves: Los enfrentamientos continuaron en las zonas serranas de la región de los cañones, un área conocida por la siembra y producción de estupefacientes.
Ante el recrudecimiento de la violencia, autoridades educativas del sureste del estado anunciaron la suspensión de clases en el nivel básico en varias comunidades.
A pesar de la gravedad de los hechos, habitantes de la región y portales de información documentaron los sucesos a través de redes sociales, en medio del hermetismo total y el silencio informativo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Aunque el Gobierno de Zacatecas ha guardado silencio sobre la magnitud de los enfrentamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) difundió este jueves un comunicado sobre un operativo en la comunidad La Barranca, municipio de Tabasco.
El operativo, en coordinación con la Guardia Nacional, culminó con la detención de tres presuntos delincuentes y el decomiso de un cuantioso arsenal que incluye:
– 31 armas largas de diversos calibres.
– 129 cargadores y 2,760 cartuchos útiles.
– 12 artefactos explosivos improvisados (AEI).
– 12 paquetes de carga explosiva con un peso aproximado de 20 kilogramos de pólvora.
– 1 rollo de cordón detonante.
La Defensa Nacional confirmó que el decomiso se llevó a cabo en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el estado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia